Portaaviones nuclear estadounidense llega a Noruega para participar en maniobras conjuntas
La llegada del "Gerald R. Ford" ocurre en un momento de mayor tensión entre la OTAN y Rusia por la guerra en Ucrania.
El portaaviones nuclear estadounidense “Gerald R. Ford”, considerado el más grande del mundo, llegó este miércoles (24.05.2023) a aguas del fiordo de Oslo para participar en unas maniobras conjuntas con las fuerzas de Noruega, país miembro de la OTAN.
El Ministerio de Defensa noruego ha resaltado que la presencia del portaaviones es una oportunidad “única” para profundizar en la cooperación militar con uno de sus principales aliados, aunque por motivos de seguridad no ha informado sobre el tiempo que permanecerá en el país ni ha dado más detalles sobre las maniobras.
Las autoridades noruegas han establecido restricciones a la navegación marítima en el fiordo de Oslo y han prohibido los vuelos en esa zona hasta el próximo día 30.
Protesta rusa
Por su parte, la embajada rusa en Oslo ha protestado por la presencia del portaaviones, que considera innecesaria.
“Considerando que el Gobierno noruego ha admitido que Rusia no constituye ninguna amenaza militar directa para Noruega, este tipo de demostraciones de poder son ilógicas y dañinas”, consta en un comunicado.
El “Gerarld R. Ford” mide 333 metros de largo y 41 de ancho, tiene una tripulación de 4.500 personas y puede albergar hasta 90 aviones y helicópteros.
Sigue leyendo:
• El activista ruso que documenta los muertos de la guerra contando tumbas y fue forzado a huir del país
• Rusia y Ucrania: las enormes pérdidas del regimiento de élite que Moscú envió para avanzar hacia Kiev
• Guerra en Ucrania en gráficos: cómo ha cambiado el conflicto desde el inicio de la invasión rusa hace un año