Federación de Ciclismo Británico prohíbe a mujeres transgénero competir en pruebas femeninas
La Federación Británica trabajó por 9 meses para determinar la participación de ciclistas transgéneros
La Federación de Ciclismo Británico anunció que prohibirá la participación de atletas transgénero en las pruebas femeninas a partir de finales de este año.
Según British Cycling, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, los individuos no binarios y aquellos a los que se les designó como varones al nacer podrán participar en la categoría “abierta”.
La actual categoría masculina pasará a ser abierta y podrán participar hombres transgénero según lo que informó la federación británica tras un trabajo de nueve meses.
British Cycling suspendió en abril de 2022 su anterior política competitiva a raíz de la controversia creada por la mujer transgénero Emily Bridges, quien pidió participar en los campeonatos nacionales en la categoría femenina y fue rechazada.
“Hemos pasado muchos meses analizando tres áreas: primero, una consulta con los atletas afectados y la comunidad ciclista en general; segundo, examinado las investigaciones médicas disponibles hasta ahora; y tercero, desde una perspectiva legal en relación con la Ley de Igualdad”, explicó el directivo.
La anterior política de la federación al respecto permitía a deportistas transgénero participar en la categoría femenina si sus niveles de testosterona estaban por debajo de los cinco nanomoles por litro de sangre durante los 12 meses anteriores a la competición.
El ciclismo se une al Atletismo
World Athletics, el órgano rector del atletismo mundial, prohibió a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si han pasado por la pubertad masculina.
El presidente del organismo, Sebastian Coe, anunció que dicha prohibición entró en vigor a partir del 31 de marzo.
Coe explicó que se establecerá un grupo de trabajo para realizar más investigaciones sobre las pautas de elegibilidad para personas transgénero.
“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”, dijo Sebastian Coe tras anunciar la decisión.
“Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”.
Sigue leyendo:
– Descalifican a dos boxeadoras del Mundial Femenino de la IBA por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”
– El Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas si han pasado la pubertad masculina
– “Nos obligan a cambiarnos con un hombre”, la queja de una nadadora que compartió vestuario con la atleta transgénero Lia Thomas