Regidora mexicana genera polémica por organizar fiesta “buchona” para su hijo
Irma Patricia Cuevas Ovalle, una regidora del estado de San Luis Potosí, causó indignación por la peculiar fiesta de cumpleaños para su hijo con armas de juguete doradas y billetes falsos de 100 dólares
La narcocultura ha permeado en gran parte de la sociedad mexicana, mientras algunos lo aplauden, otros señalan que es inaceptable que se alabe algo que tanto dolor causa al país, y las muestras de su aprobación en ciertos sectores causa total indignación. Así ocurrió en el estado de San Luis Potosí, donde una regidora realizó una fiesta de cumpleaños con temática “buchona” para su hijo.
Irma Patricia Cuevas Ovalle, regidora del municipio Soledad de Graciano Sánchez, generó polémica al realizar la fiesta con detalles alusivo a la cultura del narcotráfico. Ataviada al estilo buchón, con ropa llamativa, posó junto al festejado y los invitados con armas de juguete doradas, billetes falsos de 100 dólares e incluso cuernos de chivo, según informó el medio mexicano El Financiero.
El mismo fin de semana que se llevó a cabo la fiesta, dos hombres fueron ejecutados por un grupo armado a una calle del hospital en ese municipio, además del caso de un menor de 12 años que fue encontrado sin vida en una parcela y cuyas circunstancias de muerte no han sido esclarecidas por la Fiscalía General del Estado.
La propia regidora compartió fotografías de la peculiar celebración, la cual fue amenizada por el grupo musical Audaz Norteño Banda, que interpretó corridos tumbados y narcocorridos. También había bolsas con un signo de pesos, el pastel estaba decorado con más billetes falsos.
Tras la difusión de las fotografías publicadas con la leyenda “una fiestecita buchona”, los comentarios en contra de ese actuar no se hicieron esperar, llegaron a tal punto, que la regidora tuvo que borrar su publicación, pero ya era tarde, pues los internautas tomaron constancia de lo que había sucedido.
La presión social causó que la funcionaria emitiera un comunicado ofreciendo disculpas por lo sucedido. “Lamentamos que la celebración de una fiesta privada y la difusión que hice de la misma haya provocado interpretaciones que nada tienen que ver con su propósito”, escribió.
Por su parte, Guadalupe Torres Sánchez, secretario estatal del Gobierno de San Luis Potosí, minimizó lo sucedido y dijo que la fiesta fue una expresión de “mexicanidad” y “una forma de burlarse de los problemas”. “Es una forma burlesca de afrontar lo que pasa, es parte de la cultura de los mexicanos”, declaró el funcionario.
Sigue leyendo:
– “Fiestas buchonas”, la tendencia que alude a la cultura del narcotráfico.
– Celebran “fiesta buchona” en oficinas del ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa.