Captan a agente de la Guardia Nacional extorsionando a migrantes en Chihuahua bajo amenaza de deportarlos
Los migrantes que cruzan por territorio mexicano no solamente deben cuidarse de los grupos criminales, sino también de las propias autoridades, tal como lo revela un video en el que se aprecia una extorsión
La crisis migratoria y la corrupción son dos problemáticas que México enfrenta desde hace varios años, en ocasiones se juntan afectando a decenas de personas. Así ocurrió en el estado de Chihuahua, en donde un agente de la Guardia Nacional fue captado en video extorsionando a un grupo de migrantes.
Justo en ese estado ocurrió la tragedia en la que 40 migrantes murieron por un incendio suscitado en un albergue de Ciudad Juárez, ahora este nuevo hecho deja ver la difícil situación que viven las personas que salen de sus países para llegar a Estados Unidos, durante su paso por México.
Fue el periodista Israel Aldave, colaborador de Grupo Fórmula, quien reveló una grabación donde un agente de la Guardia Nacional pidió un cobro indebido de 80 dólares por persona para dejar pasar un taxi donde viajaban migrantes colombianos. En el video se ve a las personas guardar la citada cantidad en un pasaporte y entregarlos al elemento.
“Esto no es cobro de piso, es cobro de pase”, dijo el periodista.
El agente recibe los pasaportes y toma los billetes, luego regresó los documentos a los migrantes colombianos y los dejó pasar, según se aprecia en la grabación.
Uno de los afectados atestiguó que los policías les pidieron dinero, “si no les dábamos el dinero, nos devolvían y que le iban a quitar el taxi al dueño del carro”, comentó. Por su parte, los taxistas aseguraron que este modus operandi es usual. El hecho aconteció a inicios del mes de junio.
De acuerdo con el medio El Tiempo, los migrantes colombianos dijeron que durante su travesía a EE.UU. ya habían vivido algo similar, también en territorio mexicano, pero en la parte sur, en uno de los destinos turísticos más importantes: Cancún, Quintana Roo.
La Guardia Nacional responde
Tras la difusión del video donde se documentó la extorsión a los migrantes, la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que informó que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los agentes implicados.
La investigación interna tiene el objetivo de “implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan”, aseguró la dependencia.
Sigue leyendo:
– “Voy a vender a la niña”: Revelan llamadas de extorsión de traficante mexicano que trasladó a miles de migrantes en Arizona.
– El Cártel del Golfo exigía 1,500 dólares por cada uno de los migrantes secuestrados en México.