SB 1718: Organizan caravana nacional ante la ley antiinmigrante en Florida aprobada por Ron DeSantis
Ante la próxima entrada en vigor de la SB 1718, ley antiinmigrante aprobada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, organizaciones anuncian una caracava nacional para protestar por la medida que pretende criminalizar a los indocumentados
Organizaciones proinmigrantes se alistan para la realización de una caravana nacional para protestar por la próxima entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB 1718, aprobada por el gobernador de Florida Ron DeSantis, que ha provocado polémica.
Y es que la SB 1718 se perfila como una de las leyes antiinmigrantes más rudas de los últimos años, la cual cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares para reubicar a los indocumentados que viven en Florida en otros estados.
¿Cuándo entra en vigor?
La SB 1718 entra en vigor el próximo 1 de julio, pero organizaciones que luchar por los derechos de los inmigrantes han anunciado una caravana y una serie de manifestaciones previo, durante y después de que se ponga en marcha la polémica ley aprobada por DeSantis, quien buscan llegar a la presidencia de Estados Unidos.
La ley migratoria de Florida castiga duramente a los indocumentados, en algunos casos hasta con 15 años de prisión, lo que además de la polémica, la SB 1718 ha provocado preocupación en la comunidad migrante.
Una de las organizaciones que participan en la caravana nacional contra la ley antiinmigrante de Florida es La Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles, a cargo de Juan José Gutiérrez.
Para Gutiérez, la SB 1718 es la ley más ruda, después de la proposición 187 en California, en 1994, que fue patrocinada por los republicanos que buscaba vetar a los inmigrantes indocumentados de los servicios públicos.
Sin embargo, a pesar de ser aprobada en el congreso, fue revocada por una corte federal. También se registró una serie de protestas que le cobró factura a los republicanos en las elecciones en California.
Preocupación por indocumentados en Florida
Pero ahora, la SB 1718 es la que mantiene en vilo a los cerca de 800,000 inmigrantes indocumentados que se estima residen en el estado de Florida.
“Hoy, millones de hombres y mujeres trabajadores en todo Estados Unidos están preocupados de que pronto los casi 800,000 trabajadores indocumentados que se estima que viven, trabajan y pagan impuestos en Florida serán perseguidos, arrestados, encarcelados y deportados de manera expedita”, declaró Alicia Flores, directora ejecutiva del Centro Juvenil y Comunitario Hank Lacayo, en el condado de Ventura, al referirse a la entrada en vigor de la SB 1718, de acuerdo a lo publicado por Univision.
“Nuestras comunidades, y nuestros amigos y aliados en otros estados y en todo el mundo, nos buscarán en busca de tranquilidad. Debemos ofrecerles una resolución de acero. Es lo menos que podemos y debemos hacer”, aseguró la activista del condado de Ventura.
Criminalizar a indocumentados
Y es que la SB 1718 pretende criminalizar a los inmigrantes indocumentados que residen en el estado de Florida, destacan activistas, lo que ha provocado que muchos empiecen a abandonar la entidad por temor a ser detenidos.
Entre las medidas de la Ley antiinmigrante de Florida, contempla la obligación de las empresas a certificar el estatus migratorio de sus empleados. Los que contraten a trabajadores sin papeles serán multados hasta con $1,000 dólares al día.
La medida también alcanza a los hospitales, donde deberán exigir el estatus migratorio a sus pacientes para que puedan recibir los servicios médicos, en caso contrario podrían ser multados.
La transportación de indocumentados también queda prohibida, por lo quien incurra en estos delitos podrían ser multados y hasta enviados a prisión.
También te puede interesar: