Científicos están cerca de descubrir una cura para la calvicie: qué debemos saber

Una hormona producida por esos desagradables lunares de pelos que aparecen en la piel, podría ser la respuesta para producir nuevas hebras en nuestros cueros cabelludos

Científicos están cerca de descubrir una cura para la calvicie: qué debemos saber

Este compuesto podría inyectarse en el cuero cabelludo de hombres y mujeres calvos. Crédito: Helena Nechaeva | Shutterstock

Una nueva investigación sugiere que hay una molécula en los lunares de nuestra piel produzcan un exceso de cabello. Investigadores descubrieron su potencial para tratar la pérdida de cabello relacionada con la edad.

“No es necesario que inventes ninguna molécula nueva”, dijo a Insider el científico especializado en cabello Maksim Plikus de la Universidad de California, Irvine. “La naturaleza los tiene todos”.

Plikus y sus colegas revelaron que la osteopontina, una molécula “que no se ha relacionado previamente con el crecimiento del cabello”, es muy activa en la piel de los lunares pilosos.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature este miércoles este compuesto podría inyectarse en el cuero cabelludo de hombres y mujeres calvos para despertar los folículos pilosos que se han quedado inactivos, en un procedimiento similar al Botox casi indoloro.

Las pruebas en humanos comenzarán este verano

Esta nueva técnica contra la calvicie ya se ha probado en ratones, pero debe tener éxito en los ensayos clínicos de personas y este verano se iniciarán las pruebas.

Plikus dijo que siempre le ha fascinado la forma en que algunos de nuestros lunares ponen las células madre del cabello “a toda marcha”, creando mechones largos en lugares donde de otro modo el cabello se quedaría corto.

El tratamiento consistiría en inyectar osteopontina alrededor de los folículos viejos que han dejado de producir cabello. Entonces las células madre inactivas podrían reactivarse, volviendo a crecer las zonas calvas que se desarrollan en nuestras cabezas con la edad.

“Existen estas moléculas de señalización esenciales que los cabellos de un adolescente producirían en grandes cantidades”, dijo.

Las moléculas son producidas en masa por células senescentes, que a veces se denominan “células zombis” por sus efectos negativos e inflamatorios en los cuerpos que envejecen.

Pero para el cabello, Plikus cree que estas células senescentes están cumpliendo una función importante y muy juvenil: estimular el crecimiento del cabello en abundancia, como la hierba en un césped bien regado.

Y aunque parece lejano, será una forma de inducir la hiperactividad en el crecimiento del cabello. “Crecerá como lo recuerdas cuando tenías 18 años, no crecería como el vello de las axilas engrosado y áspero”, dijo el especialista.

Sigue leyendo:
La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain