Trump recibe el primer lote de pruebas en su contra en el caso de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago
El fiscal especial Jack Smith le dio al equipo de Donald Trump el primer lote de pruebas en el caso de los documentos clasificados que fueron requisados de su residencia de Mar-a-Lago
El fiscal especial Jack Smith entregó el primer lote de evidencia en el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago al equipo legal del expresidente Donald Trump, según un documento judicial presentado el miércoles.
Los fiscales a cargo de la investigación dirigida por Smith dijeron en la presentación que los documentos incluyen pruebas obtenidas a través de citaciones y órdenes de allanamiento, transcripciones de testimonios ante un gran jurado en Washington, D.C. y Florida, entrevistas de testigos realizadas hasta el mes pasado y extractos de secuencias de televisión de circuito cerrado.
El expediente judicial presentado el miércoles permite considerar que los investigadores recopilaron para el caso múltiples grabaciones del expresidente, no solo el audio de una entrevista que Trump dio en Bedminster para una próxima memoria de Mark Meadows, donde Trump habla sobre un documento militar secreto a un escritor y a otros, dijeron los fiscales en la presentación.
Los fiscales en la presentación usaron el plural “entrevistas” para describir las grabaciones de Trump, realizadas con su consentimiento, obtenidas por el fiscal especial y que ahora han sido entregadas a su equipo de defensa. No se conoce cuáles pueden ser las grabaciones adicionales o cuán relevantes serán para el caso del Departamento de Justicia contra el expresidente.
La actualización de los fiscales a la corte el miércoles por la noche marca otro paso rápido hacia el juicio, que el Departamento de Justicia ha dicho que debería ocurrir rápidamente, y captura al menos parte del alcance de la evidencia que los investigadores obtuvieron para construir su caso histórico contra Trump.
El primer lote de evidencia, proporcionado el miércoles, “incluye el testimonio del gran jurado de testigos que testificarán para el gobierno en el juicio de este caso”, escribió la oficina del fiscal especial.
“El abogado defensor puede comunicarse con el gobierno para organizar la inspección de artículos no clasificados incautados en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022”, dice el documento.
La nueva presentación indica que el coacusado de Trump, Walt Nauta, aún no ha recibido pruebas relacionadas con el caso en su contra, pero el equipo de Smith dijo que las proporcionarán de inmediato una vez que un abogado comparezca por él en el caso. Nauta está programado para ser procesado el próximo martes.
Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves, que incluyen declaraciones falsas, conspiración para obstruir la justicia y retención deliberada de información de defensa nacional, derivados de más de 100 documentos clasificados recuperados de su propiedad de Mar-a-Lago en Florida el año pasado, según la acusación.
El expresidente declaró no culpable y ha negado repetidamente haber actuado mal.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon fijó una fecha tentativa de inicio para mediados de agosto para el juicio de Trump en una orden judicial revelada el martes.
Con información de CNN y NBC News
Sigue leyendo:
– Juicio penal a Trump por documentos secretos iniciaría en agosto
– Fiscal especial pide que se evite que Trump revele evidencia en el caso de documentos clasificados
– Trump enfrenta 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados