Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
El estrés relacionado con la migración, racismo, discriminación y la falta de acceso a servicios de salud mental culturalmente adecuados influye en el nivel de depresión de los latinos en Estados Unidos
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la depresión es más que tan solo sentirse triste o tener un mal día. Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, podrías estar deprimido.
Particularmente en Estados Unidos, se estima que la prevalencia de la depresión en la comunidad latina es similar o ligeramente inferior a la de la población general.
Los CDC señalaron en un informe publicado en 2020 que aproximadamente el 8.1% de los adultos en el país informaron haber experimentado síntomas de depresión en las últimas dos semanas.
Para tener un panorama más claro respecto a la depresión entre la comunidad latina, entrevistamos al Dr. Gonzalo Quesada, Psiquiatra y Director Médico de GIA Miami y Vita Recovery en exclusiva para La Opinión, quien nos comentó al respecto.
¿Qué factores contribuyen a la depresión entre los latinos que viven en Estados Unidos?
De acuerdo al Dr. Quesada, algunos estudios han sugerido que los latinos pueden enfrentar barreras únicas para la depresión. El estigma se asocia con trastornos mentales, barreras de idioma, diferencias culturales y barreras socioeconómicas.
Además, señala que otros factores que pueden aumentar el riesgo son: estrés relacionado con la migración, racismo, discriminación y la falta de acceso a servicios de salud mental culturalmente adecuados.
“La prevalencia de depresión varía entre las distintas subpoblaciones y contextos dentro de la comunidad latina”, comentó.
¿Cuáles son los mecanismos de ayuda médica que tienen disponible los latinos (sobre todo en el sector público)?
En el sector público de Estados Unidos, los latinos pueden recurrir a los siguientes servicios, aconseja el Dr. Quesada:
- Medicaid: un programa de seguro de salud público para personas de bajos ingresos y recursos.
- Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP): el Programa de Seguro Médico para Niños proporciona cobertura de salud a niños de familias de bajos ingresos que no cumplen con los requisitos para Medicaid.
- Centros de Salud Comunitarios: Los Centros de Salud Comunitarios (CHCs) son centros de atención médica que brindan servicios de salud asequibles y de calidad a personas de bajos ingresos y sin seguro médico.
- Programa de Asistencia para la Adquisición de Seguros de Salud (Marketplace): A través del Marketplace de seguros de salud, los latinos pueden explorar y adquirir planes de seguro médico privados.
- Programas estatales y locales: Algunos estados y áreas locales pueden ofrecer programas y servicios adicionales para ayudar a los latinos a acceder a la atención médica
En ese sentido, el psiquiatra doblemente certificado por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología y la Junta Americana de Medicina de las Adicciones recomienda buscar servicios de interpretación y traducción para comunicarse con los proveedores de atención médica en tu idioma.
Además de estos programas los hospitales y clínicas públicas, a menudo cuentan con políticas para brindar atención a personas independientemente de su estatus migratorio o capacidad de pago.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano