México externa su rotundo rechazo a las leyes antiinmigrantes SB1718 de Florida y HB2350 de Kansas
La cancillería mexicana señala que estará vigilante ante los posibles actos de discriminación y violación de los derechos humanos de migrantes en Florida y Kansas City
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador externó su rotundo rechazo a las leyes SB1718 de Florida y HB2350 de Kansas que entraron en vigor este 1 de julio de 2023.
En un primer comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que la Ley firmada el 10 de mayo de 2023 por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, conlleven a actos de discriminación y perfilamiento racial.
“Si bien el Gobierno de México respeta los procesos y medidas legislativas estatales en los Estados Unidos de América, se considera que la SB1718 afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante. Esta medida no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del país”, señala.
La cancillería mexicana asegura que la criminalización que establece esta ley no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada, además de que los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco.
“Políticas de esta naturaleza también tienen un fuerte impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues evidencian la renuencia de ciertos actores para identificar soluciones conjuntas que inviten a la colaboración. Ambos países se han esforzado por construir conjuntamente caminos de tolerancia, seguridad y respeto, de los cuales la SB1718 los aleja, provocando sentimientos de intimidación y temor en la comunidad migrante”, afirma México en el documento.
Ante la entrada en vigor de esta ley en Florida, el gobierno mexicano asegura que estará atento de las posibles violaciones a los derechos humanos que se registren hacia connacionales, con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil.
“De igual manera, informará a la comunidad migrante y difundirá los efectos de la Ley SB1718 por medio de foros comunitarios. Principalmente, a través de la atención de 24 horas del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), el Gobierno de México proporcionará orientación personalizada a las personas afectadas (1-520 623 7874), así como por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE)”, afirmó.
El gobierno mexicano precisó que se fortalecerá la capacitación del personal consular (enfatizando los alcances de la ley SB1718), la difusión de mensajes y recomendaciones mediante la estrategia “Conoce y Ejerce Tus Derechos”, con la finalidad de dar acompañamiento de “más alto nivel”, con acciones legales, a los posibles afectados.
“Estas acciones son la punta de lanza de la estrategia del Gobierno de México para exigir el respeto a los derechos humanos y seguir velando por los intereses y bienestar de todas las personas mexicanas que residen en el extranjero, independientemente de su condición migratoria”, finaliza este primer comunicado.
En un segundo comunicado, el gobierno mexicano también externó su profunda preocupación y rechazo a la ley HB2350 del estado de Kansas City ante la posibilidad de que provoque actos de discriminación y abusos contra la comunidad hispana, latina y mexicana.
“La seguridad y bienestar de la comunidad mexicana en Kansas es una prioridad que compartimos con las más altas autoridades del estado, y reconocemos el veto que diera la gobernadora Laura Kelly a esta ley, por sus potenciales implicaciones”, se lee en el texto.
En la misiva, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegura que seguirá siendo respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las medidas legislativas estatales en Estados Unidos, pero también intensificará los esfuerzos entre ambos países, a través de Unidad para América del Norte, para velar por el respeto de los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense.
“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando de manera cercana en beneficio de todas las personas mexicanas y en pro de una región más próspera y segura para todos”, concluyó el segundo comunicado.
Sigue leyendo:
• AMLO pide a hispanos de Florida “despertar” y no darle “ni un voto” a Ron DeSantis
• Organizaciones de derechos civiles anuncian la primera demanda contra la ley antiinmigrante de Florida
• “Me marcho de Florida porque no voy a permitir que mis hijos vivan en la sombra”: los indocumentados que están abandonando el estado por el miedo a la nueva ley migratoria de DeSantis