Gavin Newsom se descarta de la carrera presidencial y promueve la reelección de Biden
El gobernador de California pretende ganarse la simpatía de otros políticos de cara a próximos procesos electorales bajo el argumento de que busca unificar al partido demócrata
Tal parece que, además de gobernar California, una de las misiones adicionales de Gavin Newsom consiste en promover la campaña de reelección de Joe Biden, por lo menos así lo demuestra su agenda.
De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, durante el fin de semana, el mandatario estatal viajó hasta Idaho para reunirse con un selecto grupo de demócratas con el objetivo de tratar de convencerlos que la fórmula de Biden es la más adecuada para sacar adelante al país en los próximos años.
En este sentido, Newsom dejó en claro que sus aspiraciones para ingresar a una contienda presidencial por el momento no figuran en su agenda.
Bajo esta perspectiva, el rol que el político de 55 años parece haber asumido es presentarse en los estados donde los republicanos lucen más fuertes para tratar de cerrar filas entre los demócratas y con ello buscar reimpulsar la candidatura de Biden. Por lo menos así parece haberlo hecho en Alabama y recientemente en Idaho.
Sin embargo, varios expertos coinciden en señalar que la figura de Newsom resulta un contrapeso para el hombre que ocupa la Casa Blanca, pues con 80 años encima la imagen proyectada ya no es del todo aceptada por un electorado ávido de propuestas políticas frescas que resuelvan a los problemas primordiales del país.
Después de enterarse de que el mandatario de la nación requiere de una máquina CPAP para tratar la apnea del sueño y de constatar cómo presenta problemas de equilibrio, así como de desgaste cuando trata de desplazarse incluso subiendo algunos escalones, la gente comienza a poner en duda su capacidad para cargar con la responsabilidad de la nación durante otro periodo presidencial.
De hecho, los datos de una encuesta de NBC realizada a finales de abril, previo al anuncio de que Biden buscaría relegirse el próximo año, señalan que el 70% de la población registrada en el padrón electoral ya no quería que se presentara más en la boleta. Sin embargo, el mandatario se ha obstinado en volver a vencer al partido republicano, sobre todo si su candidato es Donald Trump.
Frente a este panorama, con el objetivo de ayudarlo, se requiere del apoyo de sus correligionarios de partido, como es el caso de Gavin Newsom.
No obstante, sus rivales republicanos han sabido aprovechar los problemas que predominan en California para hacerle hincapié a los votantes de que algo similar sufrirán otros estados en caso de no buscar una opción distinta en la boleta electoral del próximo año.
Sigue leyendo: