Biden reveló nuevos detalles sobre su plan B para la condonación de préstamos estudiantiles

Biden demoró poco tras el fallo de la Corte Suprema que bloqueó su plan para condonar la deuda estudiantil, para anunciar que pondrá en marcha un plan B para perdonar los préstamos estudiantiles a millones de universitarios

El presidente Joe Biden se unió al secretario de Educación Miguel Cardona para anunciar su plan B para cancelar la deuda estudiantil.

El presidente Joe Biden se unió al secretario de Educación Miguel Cardona para anunciar su plan B para cancelar la deuda estudiantil. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden no perdió tiempo el viernes en anunciar un nuevo plan para lograr la condonación de la deuda estudiantil para millones de prestatarios, tras conocerse ese mismo día el fallo de la Corte Suprema que vetó su plan de condonación de los préstamos estudiantiles.

El viernes por la mañana, la Corte Suprema dictaminó que el plan inicial de Biden de cancelar hasta $20,000 dólares en deuda estudiantil fue una extralimitación de la autoridad bajo la Ley HEROES de 2003 y vetó que se aplicara.

Esa ley le da al Secretario de Educación la capacidad de eximir o modificar los saldos de préstamos estudiantiles en relación con una emergencia nacional, como COVID-19, pero la mayoría de los jueces de la Corte Suprema votó a favor de dictaminar que no era la ley adecuada para aliviar a millones de prestatarios.

Horas después del fallo, Biden anunció que su administración tomará una nueva ruta.

El Departamento de Educación presentó un aviso el viernes para comenzar el proceso regulatorio de usar la Ley de Educación Superior de 1965 para cancelar la deuda estudiantil, que no requiere depender de una emergencia nacional para cancelar y reducir la deuda “bajo ciertas circunstancias” a “tantos deudores como sea posible y lo más rápido posible”

“Este nuevo camino es legalmente sólido”, dijo Biden el viernes. “Tomará más tiempo y, en mi opinión, es el mejor camino que queda para atender a la mayor cantidad posible de prestatarios. Pero estoy dirigiendo a mi equipo para que avance lo más rápido posible en la ley”, declaró el mandatario en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca junto al secretario de Educación, Miguel Cardona.

También se pondrá en marcha un nuevo plan de pagos de la deuda estudiantil en función de los ingresos que reducirá la cantidad que cada persona debe pagar de forma mensual y que permitirá ahorrar $1,000 dólares anuales a la mayoría de deudores.

Asimismo, durante el próximo año no se considerará como morosos a aquellos deudores financieramente vulnerables que no puedan realizar los pagos, lo que en la práctica equivaldrá a una nueva moratoria similar a la que se aprobó durante la pandemia de covid-19.

“El fallo de hoy cierra un camino, pero buscaremos otro. Nunca dejaré de luchar por ti. Usaremos todas las herramientas que tengamos para aliviar la deuda estudiantil que necesitas para alcanzar tus sueños”, expresó Biden dirigiéndose a los estudiantes.

En una decisión apoyada por la mayoría conservadora del Supremo, y a la que se opusieron las tres juezas progresistas, el tribunal consideró que la Administración de Biden no tenía competencias para cancelar parte de la deuda estudiantil.

El plan concedía de forma generalizada una condonación de la deuda de $10,000 dólares que, en algunos casos podía ascender hasta los $20,000 dólares y que iba a beneficiar a millones de personas, pero varios fiscales de estados gobernados por republicanos lo recurrieron por considerar que dañaba al erario público.

Visiblemente molesto tras el fallo, Biden dijo que se sentía “decepcionado” al igual que millones de estadounidenses, y acusó a la máxima instancia judicial del país de haber “malinterpretado” la Constitución con su decisión.

También arremetió contra los republicanos, a los que llamó “hipócritas” por impulsar el perdón de la deuda a las grandes empresas pero impedirlo en el caso de los estudiantes.

Biden dijo que hizo lo que era “apropiado” y lo que estaba en sus manos, pero “los republicanos arrebataron la esperanza” a los universitarios.

En un mensaje en redes sociales, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, celebró el fallo porque, dijo, la mayoría de estadounidenses “ya no ser verán forzados” a pagar la deuda estudiantil de una minoría. 

Sigue leyendo:

La Corte Suprema anula el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden
La Cámara de Representantes no logró anular el veto de Biden al proyecto de ley que deroga el alivio de la deuda estudiantil
Biden vetó un proyecto de ley que revocaría su plan de cancelación de la deuda estudiantil

En esta nota

deuda estudiantil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain