La Corte Suprema anula el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden

El plan de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden fue invalidada por la Corte Suprema; el plan está bloqueado desde que el Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de EE.UU. emitió una suspensión temporal en octubre

Préstamos estudiantiles: Gobierno de Biden planea extender la pausa del pago hasta agosto

La deuda nacional de préstamos federales estudiantiles se calcula en $1,600 millones de dólares. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Este viernes la Corte Suprema rechazó el plan de Biden para perdonar los $400,000 millones de dólares en préstamos estudiantiles al creer que la Administración se extralimitó en su autoridad al tratar de cancelar o reducir los préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses.

La decisión de los jueces, que fue de 6-3 con los tres jueces liberales en contra de la mayoría conservadora, dictaminó que en uno de los dos casos que el programa era un ejercicio ilegal del poder presidencial porque no había sido aprobado explícitamente por el Congreso, informó la agencia AP.

El tribunal también rechazó los argumentos de la Administración Biden de que el plan era legal en virtud a una ley de 2003 llamada Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes (HEROES por sus siglas en inglés). Pero la ley establece que el gobierno puede ofrecer ayuda a los beneficiarios de préstamos estudiantiles cuando se produce una “emergencia nacional”, permitiéndole actuar para garantizar que las personas no se encuentren en una “situación financiera peor” como resultado de la emergencia.

“Seis estados argumentando que la Ley HEROES no autoriza el plan de cancelación de préstamos. Estamos de acuerdo”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

En tanto, la jueza Elena Kagan escribió en un disenso, al que se unieron los otros dos liberales del tribunal, que la mayoría del tribunal “anula el juicio combinado de los poderes Legislativo y Ejecutivo, con la consecuencia de eliminar la condonación de préstamos para 43 millones de estadounidenses.”

Y agregó que al fallar contra el plan, el tribunal había “excedido su limitado papel apropiado en el gobierno de nuestra nación”.

El plan de alivio que permitió a los prestatarios elegibles cancelar hasta $20,000 dólares de deuda y habría costado más de $400,000 millones de dólares está bloqueado desde que el Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de EE.UU. emitió una suspensión temporal en octubre.

Esta decisión es uno de los golpes más duros que ha recibido Biden, ya que para el ejecutivo políticamente fue una promesa clave en la campaña electoral 2020 para llamar a los votantes más jóvenes.

Se espera que los pagos de los préstamos se reanuden a finales de agosto, según un calendario fijado inicialmente por la administración e incluido en el acuerdo para elevar el techo de la deuda, aunque los primeros pagos no vencerán hasta octubre.

Sigue leyendo:
Por qué las personas con préstamos estudiantiles aseguran que su futura estabilidad financiera depende de pagar esa deuda
Condonación de la deuda estudiantil en EE.UU.: en qué gastarán los estadounidenses sus pagos

En esta nota

Corte Suprema deuda estudiantil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain