Unos 209,000 puestos de trabajo fueron agregados a la economía de EE.UU. en junio
La contratación en Estados Unidos se enfrió en el mes de junio en comparación con mayo cuando se agregaron unos 339,000 puestos de trabajo
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó este viernes que para el mes de junio la economía en Estados Unidos agregó unos 209,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.6%.
Esta nueva cifra se posiciona como la más baja desde el 2020 y de este año cuando en el mes de mayo se agregaron 339,000 y en abril 217,000 empleos, pero se convierte en una clara señal de que para los próximos meses la Reserva Federal (Fed) continuará con sus estrategias y serie de ajustes de las tasas de interés para controlar la inflación la cual se mantiene en el rango del 4%.
La agencia detalló en el informe los sectores donde aumentó la contratación interna: educación privada agregó 73,000 puestos de trabajo, sanidad fueron unos 41,000; en construcción 3,000 empleos más, Gobierno se agregaron 60,000, servicios profesionales 21,000, fabricación 7,000 y ventas al por menor 11,200 puestos de trabajos fueron agregados.
Asimismo indicó que la tasa anual de crecimiento salarial se mantuvo en el 4.4% las ganancias promedio por hora de $33.58 dólares. El economista Andrew Hunter expresó al respecto que “eso sigue siendo demasiado fuerte para ser consistente con una inflación del 2% y sugiere que aún se necesita una mayor relajación en las condiciones del mercado laboral”, dijo.
Según la BLS, en el mes de junio la tasa de desempleo se redujo 3.6%, mientras que la tasa de participación laboral fue de 62.6%, y las ofertas de trabajo también se redujeron a 9.8 millones a finales de mayo.
Para el economista Dave Gilbertson, “el mercado laboral de EE. UU. se moderó en junio, ya que la creación de nuevos puestos de trabajo disminuyó, un paso hacia el muy buscado aterrizaje suave en la economía“, dijo al tiempo que mencionó que “el mercado laboral se está manteniendo muy bien, pero no está en alza”.
Estas cifras del mercado laboral muestra que las empresas siguen contratando, pero a un ritmo moderado en medio de tensiones por la inestabilidad económica que se ha vivido en el país y el temor de una posible recesión que aun así afirman que las subidas de tipos de interés en los últimos 15 meses están funcionando.
Por su parte, cerca del 92% de los participantes del mercado laboral prevén que para este mes la Fed anuncie una subida de 25 puntos y el 7.6% de los comerciantes espera que se mantengan en el rango actual de los 5.25%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
La próxima reunión será el 26 de julio, luego de que el presidente de la Fed Jerome Powell señaló que “esperamos que continúe el ritmo moderado de las decisiones sobre las tasas de interés”.
Sigue leyendo: