Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Esta semana el Departamento de Salud de Nuevo México halló un nuevo caso de VIH que se ha relacionado con un “facial de vampiro” realizado en un spa de Albuquerque que cerró en 2018
Los tratamientos faciales de vampiro implican extraer la propia sangre del cliente e inyectarla nuevamente en el rostro, una prueba aprobada y viralizada por celebridades en todo el mundo. La transmisión del VIH se vinculó por primera vez a un practicante aficionado de Nuevo México en 2018 y ahora otro cliente del mismo spa ahora cerrado ha dado positivo.
El departamento de salud está instando a los antiguos clientes que recibieron cualquier tipo de servicio relacionado con inyecciones, incluido un tratamiento facial de vampiro o inyecciones de Botox en el spa VIP, a hacerse la prueba del VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.
Más de 100 antiguos clientes se hicieron la prueba en 2018 y 2019 como parte de la investigación inicial, pero los funcionarios de salud dijeron que los antiguos clientes VIP deberían volver a hacerse la prueba, incluso si inicialmente dieron negativo.
“Es muy importante que corramos la voz y recordemos a las personas que recibieron algún tipo de inyección relacionada con los servicios prestados en el Spa VIP que se hagan pruebas gratuitas y confidenciales”, dijo la Dra. Laura Parajón, subsecretaria del departamento de salud.
A partir del miércoles, el departamento de salud dijo que identificó infecciones adicionales por el VIH con “conexión directa o indirecta con los servicios prestados” en VIP Spa. El departamento no ha dicho cuántas personas dieron positivo por VIH y no especificó qué califica como una conexión indirecta.
El único riesgo de VIH que informó el paciente de 2023 fue un “facial de vampiro” en VIP Beauty Salon and Spa en 2018. Dos casos de VIH se vincularon previamente a procedimientos relacionados con inyecciones en el spa en 2019, dijo el departamento.
El Departamento de Salud dijo que ha reabierto su investigación sobre el spa y está recomendando a los antiguos clientes que recibieron servicios relacionados con inyecciones, incluidos tratamientos faciales de vampiro o Botox, que se hagan pruebas de VIH, hepatitis B y hepatitis C.
El spa cerró en 2018 después de que una inspección estatal encontró prácticas inseguras que podrían propagar infecciones transmitidas por la sangre a los clientes.
En junio de 2022, el propietario del spa se declaró culpable de cinco delitos graves por practicar medicina sin licencia, dijo el Departamento de Salud esta semana.
Un tratamiento facial de vampiro, también conocido como tratamiento facial con proteínas ricas en plasma, consiste en inyectar plasma en la piel de la cara con una herramienta llamada bolígrafo de microagujas.
Ese plasma generalmente proviene de su propia sangre. Podrían ocurrir infecciones si se reutilizaran puntas de microagujas o jeringas, o si se usara la sangre de otro paciente para realizar el tratamiento facial, por ejemplo.
Sigue leyendo:
• Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
• Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
• Qué es el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso