Subió a siete el número de casos de malaria reportados en Estados Unidos
Florida confirmó esta semana que se detectaron otros dos casos de malaria en el estado. Junto a los otros cinco anunciados inicialmente son los primeros casos registrados localmente en EE.UU. en los últimos 20 años
Funcionarios de salud de Florida informaron en un reciente informe que detectaron dos casos más de malaria adquirida localmente en el condado de Sarasota, con lo cual el número total asciende a seis en el estado y siete en todo Estados Unidos.
El informe reciente ocurre apenas dos semanas después de que se diagnosticara malaria en cuatro personas del condado de Sarasota y en una en el condado de Cameron, Texas. Son los primeros casos registrados localmente en EE.UU. en los últimos 20 años, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).
Representantes de este último estado informaron el viernes que aunque no se haya reportado a otro paciente infectado, vigilan población de mosquitos de la región para detectar el origen la enfermedad.
Los CDC emitieron un aviso de salud la semana pasada, advirtiendo a los médicos y funcionarios de salud pública en las áreas afectadas que estén atentos a más casos. Sin embargo, aseguran que el riesgo de contagiarse por malaria localmente aún es extremadamente bajo y que no hay pruebas que sugieran que los casos de Florida y Texas están relacionados entre sí.
¿Cómo se contrae la malaria?
La enfermedad se produce cuando una persona es picada por un mosquito portador de parásitos de la malaria. Esta enfermedad no es contagiosa y no se puede transmitir de persona a persona, según los CDC.
Las personas infectadas con malaria a menudo experimentan síntomas que incluyen fiebre, escalofríos y enfermedades similares a la gripe. También puede causar anemia e ictericia debido a la pérdida de glóbulos rojos.
Aunque cada año se diagnostican alrededor de 2000 casos en los EE. UU., estos suelen ocurrir entre personas que viajaron a países donde la transmisión es común, como el África subsahariana y el sur de Asia.
Cualquier paciente que se sospeche que tenga malaria debe ser examinado y tratado de inmediato, porque la enfermedad puede poner en peligro la vida, dijeron los CDC.
Medidas de prevención
Las personas que viven en áreas donde se han informado casos deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos, usando camisas y pantalones de manga larga, usando mosquiteros en las ventanas y tirando agua estancada.
Después de que se detectaron los primeros casos, el Departamento de Salud de Florida emitió un aviso de enfermedad transmitida por mosquitos en todo el estado el 26 de junio.
El departamento dijo que los cuatro pacientes originales que se informó que estaban enfermos “han sido tratados y se han recuperado”, pero el estado de los otros pacientes no está claro.
Texas tiene en promedio al año más de 120 casos de malaria que han sido adquiridos durante viajes al exterior. De acuerdo a medios locales, en ese estado, el último caso de contagio local ocurrió en 1994.
En Florida, el brote más grande en su historia reciente se dio en el condado de Palm Beach (costa este) en 2003, cuando se registraron ocho casos.
La malaria constituye un de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Infecta aproximadamente a 219 millones de personas cada año, con un estimado de 660.000 muertes, en su mayoría niños en África.
Sigue leyendo: