Biden declaró estado de emergencia en Vermont tras inundaciones “históricas y catastróficas”
En la capital de Vermont, Montpelier, el río Winooski alcanzó una altura de 21,02 pies, el nivel más alto desde 1927
El presidente Joe Biden declaró estado de emergencia en Vermont luego de que las lluvias torrenciales que cayeron el lunes sobre el estado provocaron inundaciones “históricas y catastróficas”.
El gobernador Phil Scott dijo que algunas áreas registraron 9 pulgadas de lluvia. La situación ocasionó que pequeños arroyos se convirtieran en ríos embravecidos generando la peor inundación que azotó a Vermont desde la tormenta tropical Irene en 2011.
Hasta el momento, más de 100 personas han sido rescatadas en todo Vermont, dijeron las autoridades el martes por la mañana.
No se han reportado heridos o muertes, dijo Scott según ABC News.
Las autoridades indicaron que más rescatistas se dirigen a las áreas afectadas, incluidos equipos de Connecticut, Massachusetts y Carolina del Norte, para lo que las autoridades llamaron una operación de un día o una semana.
Los helicópteros de las Guardias Nacionales de Vermont y New Hampshire también están ayudando con las evacuaciones, señalaron.
El gobernador advirtió este martes que la amenaza continúa porque las aguas de la inundación siguen aumentando y se espera más lluvia en el estado durante la semana.
En la capital de Vermont, Montpelier, el río Winooski alcanzó una altura de 21,02 pies, el nivel más alto desde 1927. Ante esta situación se prohibió viajar al centro de la ciudad hasta las 3:00 pm (hora local) de este martes.
“Sabemos que los dueños de negocios estarán ansiosos por ver sus tiendas, pero les pedimos paciencia”, dijo el lunes por la noche el administrador de la ciudad de Montpelier, William Fraser.
Scott dijo que incluso tuvo que caminar hasta el centro de respuesta de emergencia el martes por la mañana porque los caminos alrededor de su casa “estaban completamente intransitables”.
La emergencia en Vermont se produjo cuando fuertes lluvias azotaron el noreste desde el norte del estado de Nueva York hasta el oeste de Maine.
El clima extremo comenzó el domingo y afectó gran parte de las regiones del Atlántico Medio y el Noreste, lo que provocó alertas de inundaciones repentinas en partes de Nueva York.
Una mujer, identificada como Pamela Nugent, de 43 años, de Fort Montgomery, murió en el norte del estado de Nueva York cuando trataba de salir de su casa totalmente rodeada por las aguas y fue llevada por la corriente.
La peor parte se la llevó el condado de Orange, a orillas del río Hudson y al norte de la ciudad de Nueva York, donde las lluvias llegaron a sumar 8 pulgadas (20 centímetros) en algunos lugares y dejaron a 13.000 personas sin luz, lo que llevó a la gobernadora Kathy Hochul a declarar el estado de emergencia.
En el vecino condado de Rockland, las autoridades se movilizaron para rescatar a seis excursionistas y decenas de conductores atrapados en las intensas lluvias, que además destrozaron abundantes tramos de carretera en varios condados donde hoy se ha cortado el tráfico.
Los daños provocados por las lluvias y los deslizamientos se calculan en millones de dólares, aunque es pronto para establecer un balance exacto.
También algunas líneas de tren que unen la ciudad de Nueva York con el valle del Hudson han sido suspendidas después de que las lluvias dejaran inservibles las vías en varios lugares, como los accesos a la famosa academia militar de West Point, que han quedado cortados en varios lugares.
Se espera que el noreste tenga un descanso de los aguaceros del martes y miércoles, pero se pronostican más lluvias intensas y tormentas eléctricas para la región el jueves, incluso en Nueva York y Vermont. Es posible que llueva de 2 a 4 pulgadas más.
Sigue leyendo:
· Autoridades creen que hombre murió por calor extremo en el Parque Nacional del Valle de la Muerte
· El 4 de julio se vivió el día más caluroso de la historia y se esperan peores temperaturas, según científicos
· Una mujer murió y más de 13,000 personas se quedaron sin electricidad tras inundaciones en Nueva York