El director del FBI se defendió de las acusaciones de “politización” de la agencia por republicanos de la Cámara
El director del FBI, Christopher Wray, se enfrentó el miércoles a sus críticos más duros en una acalorada audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes
Varios legisladores del Partido Republicano en el Congreso presentaron el miércoles una serie de duras críticas dirigidas contra el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, cuando este testificó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Christopher Wray se convirtió en el octavo director del FBI el 2 de agosto de 2017 y había sido nominado por el entonces presidente Donald Trump el 7 de junio de 2017.
El presidente del Comité Judicial, el representante republicano Jim Jordan, abrió la audiencia lanzando una amplia gama de ataques contra el FBI, desde acusaciones de que el FBI permitió que las compañías de redes sociales suprimieran la historia de la computadora portátil de Hunter Biden en 2020 hasta afirmar que los denunciantes del FBI han sido objeto de represalias contra el manejo de amenazas por parte del FBI en las juntas escolares y por un memorando que fue retirado de la oficina de campo del FBI en Richmond sobre extremismo en la Iglesia Católica, según CNN.
Los republicanos acusaron a Wray de socavar la confianza pública en la agencia de aplicación de la ley, por el manejo de las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump y el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden.
Las interacciones entre los legisladores, particularmente los republicanos, y Wray fueron tensas y acaloradas en ocasiones, sobre todo cuando el director del FBI respondió a preguntas enmarcadas como acusaciones de que el FBI persigue una agenda política.
Wray arremetió contra las teorías de la conspiración que sugieren que el asalto al Capitolio de 2021 por parte de miles de seguidores de Trump fue en realidad instigado por el propio FBI.
“La idea de que la violencia en el Capitolio el 6 de enero fue parte de una operación orquestada por agentes del FBI es ridícula y dañina para nuestro valiente personal”, expresó.
Wray negó además estar defendiendo -como sugirió el republicano Matt Gaetz- a la familia del presidente Joe Biden, cuyo hijo Hunter Biden ha sido imputado por posesión ilegal de un arma y por presentar tarde dos declaraciones de impuestos.
“Para nada. El FBI no tiene ningún interés en proteger a políticos”, aseveró.
Los legisladores demócratas consideran que la audiencia y otros ataques al FBI son una forma de saldar cuentas relacionadas con los dos juicios políticos contra el entonces presidente Donald Trump y otras disputas que los republicanos consideran perjudiciales. El representante demócrata de Georgia Hank Johnson llamó al comité liderado por el Partido Republicano “Republicanos MAGA” y el “brazo legislativo de la campaña de reelección de Trump” durante la audiencia.
Mientras Wray abordaba las preguntas, la Casa Blanca emitió un comunicado criticando a los republicanos por realizar la audiencia.
“Los republicanos de la Casa Extrema han decidido que la única aplicación de la ley que les gusta es la aplicación de la ley que se adapta a su propia agenda política partidista. En lugar de respaldar a los azules, están atacando a los azules, persiguiendo al FBI, los fiscales federales y otros profesionales de las fuerzas del orden. con trucos políticos para tratar de llamar la atención de la extrema derecha”, dijo Ian Sams, portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca, en un comunicado.
Por su parte, Wray defendió el trabajo de los 38,000 empleados del FBI en su discurso de apertura ante el comité: “Esos hombres y mujeres, que eligen dedicar sus carreras, sus vidas, en realidad, a este tipo de trabajo y al cumplimiento de la misión del FBI, son inspiradores”, dijo Wray en su declaración.
Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara han cumplido la promesa que hicieron el año pasado de que el FBI y el Departamento de Justicia estarían bajo su microscopio una vez que se hicieran cargo de la Cámara.
La aparición de Wray ante un comité de la Cámara el miércoles ocurrió después de una amenaza del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, de iniciar un proceso por desacato contra Wray el mes pasado. Los republicanos alegaron que Wray y otros funcionarios del FBI ocultaron información relacionada con una investigación sobre el presidente Biden y su familia.
Sigue leyendo:
– McCarthy amenaza con presentar cargos por desacato contra el director del FBI por investigación de Biden
– Legisladores republicanos proponen investigar al presidente Joe Biden por supuestos sobornos
– El Departamento de Justicia apeló la sentencia que limita la interacción del gobierno con las redes sociales