Fiscal especial rechazó intento de Trump de retrasar juicio de documentos clasificados hasta después de las elecciones
Los fiscales federales dijeron el jueves que a Trump no se le debe permitir usar argumentos legales "sin fundamento" para retrasar su juicio
El fiscal especial Jack Smith le dijo a un juez federal el jueves que no había razón para posponer la fecha del juicio en el caso de los documentos clasificados contra Donald Trump, en un documento judicial que rechazó enérgicamente las razones que el expresidente y su coacusado dieron para que el juicio se retrase, según CNN.
El equipo de Smith, que busca una fecha de juicio para mediados de diciembre, dijo que los acusados dieron una imagen “engañosa” de la cantidad de pruebas que los fiscales les han entregado en el caso de los documentos de la Casa Blanca que fueron incautados en Mar-a-Lago.
Trump y su coacusado, Walt Nauta, citaron la necesidad de más tiempo para revisar la evidencia como una razón para retrasar la fijación de una fecha para el juicio.
Los fiscales también criticaron la sugerencia de los abogados de Trump y Nauta de que no sería posible sentar un jurado justo antes de las elecciones de 2024, porque Trump se postula para regresar a la presidencia.
En una presentación de 11 páginas firmada por el fiscal especial adjunto David Harbach, los fiscales dijeron que la ley federal y la Constitución exigen que el juicio se lleve a cabo tan pronto como sea posible, no con una fecha “abierta” construida en torno al calendario político de Trump, según Politico.
Trump enfrenta más de 30 cargos penales relacionados con su supuesta retención deliberada de información clasificada de defensa nacional.
El expresidente y su ayudante Walt Nauta también enfrentan cargos derivados de presuntos intentos de ocultar los materiales y obstruir la investigación de los documentos. Ambos acusados se han declarado no culpables.
La nueva presentación del fiscal especial Smith ocurrió antes de que se realice el próximo martes una audiencia del caso, la primera ante la jueza federal de distrito Aileen Cannon, quien presidirá el juicio, donde los abogados de cada lado discutirán cómo se deben manejar los materiales clasificados en el caso.
La presentación del jueves por parte del fiscal especial además arroja nueva luz sobre cómo los fiscales planean proteger la información confidencial del gobierno incluida en el caso, sin dejar de cumplir con las obligaciones de descubrimiento del proceso.
Smith dijo que “una gran mayoría” de los registros clasificados que los investigadores obtuvieron del resort de Trump en Florida estarán accesibles para el abogado defensor una vez que obtengan las autorizaciones de seguridad provisionales.
Los fiscales estaban preparados para entregar ese grupo de registros el pasado 10 de julio, si los abogados hubieran obtenido sus autorizaciones provisionales para entonces, según la nueva presentación.
“Sin embargo, para recibir una autorización provisional, el abogado primero debía presentar su Formulario SF-86 y la documentación de respaldo al Grupo de Seguridad de Litigios”, dice la presentación. “A partir de esta presentación, solo dos abogados registrados han completado esta tarea. El Tribunal ha fijado como fecha límite el día de hoy para que lo hagan”.
Los abogados de Trump le dijeron a Cannon en una presentación realizada el jueves por la noche que para el próximo lunes habrán tomado las medidas necesarias para solicitar autorizaciones de seguridad para el caso.
Sigue leyendo:
– Fiscal especial fija nueva fecha de juicio contra Trump en el caso de los documentos clasificados
– Trump acusa al fiscal Smith, al DOJ y al FBI de filtrar audio donde habla de los documentos clasificados
– Trump recibe el primer lote de pruebas en su contra en el caso de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago