La ola de calor pone en riesgo a comunidades vulnerables de Los Ángeles; conozca cómo identificar un golpe de calor
Hoy se esperan temperaturas extremas en los valles
Lo que más afecta del calor a Mauricio López “es que ahora en las noches no baja, y así no puedo descansar”.
“Al otro día me levanto como zombi sin dormir bien, y aunque es temprano, apenas me subo al carro y comienzo a sudar”, dijo el joven del este de Los Ángeles que trabaja en jardinería, “y en la chamba se gasta el doble de energía”, platicó a La Opinión.
El calor “me pone de malas, bien agotado todo el día, no quisiera salir a trabajar porque hasta siento que me voy a enfermar”, confesó.
Mauricio es parte de una comunidad de cientos de miles de personas del condado de Los Ángeles vulnerables al enfrentar esta primera ola de calor que el Servicio Meteorológico anticipa que va a ser peor a lo largo del domingo hasta las 11 de la noche.
El servicio informó que el “calor abrazador” de esta ola puede impactar a las personas en dos formas, principalmente. Las personas pueden sentirse exhaustas, con mareos, sed, intensa sudoración, nausea y sentir debilidad; pero un impacto más serie es sufrir “golpe de calor”.
¿Cómo se siente un golpe de calor?
Durante un golpe de calor, las personas se sienten confusas y muy mareadas antes de perder el sentido. Cuando eso pasa, se debe llamar a emergencias al 911, llevar a la persona ala sombra, de preferencia a un área ventilada, aflojarle la ropa y darle agua, mejor si es con hielo, mientras se presenta el personal de emergencias.
La división de paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles respondió con algunos comentarios con sentido común sobre lo que los angelinos pueden hacer para prevenir esas complicaciones por el calor.
“Si usted se empieza a sentir mal por el calor y está cerca de alguien, dígaselo; si no está cerca de alguien, acérquese y dígalo”, explicó esa oficina; es mejor apoyarse en quien esté cerca, antes de enfrentar problemas como un golpe de calor que podría llegar a ser fatal.
“Beba mucha agua antes de tener sed y descanse a la sombra antes de sentir cansancio”, dijeron los paramédicos.
“El agua es normalmente la mejor bebida cuando hace calor y necesitará más de lo que piensa. De hecho, puede deshidratarte sin sentir sed”, comentó, así que es preferible tomar agua antes de que el cuerpo manifieste que la necesita.
También es recomendable “planear y servir comidas ligeras y saludables, y evitar las bebidas con alcohol o la cafeína”; el café y los tés son diuréticos, así que hacen desechar más líquidos al cuerpo.
La ciudad de Los Ángeles emitió una alerta porque las “temperaturas podrían alcanzar los 106 grados en los valles de San Fernando y San Gabriel”.
“Si usted no vive en un edificio con aire acondicionado, puede refugiarse del calor en una biblioteca pública, un centro de recreación, un centro para personas mayores u otro edificio público con aire acondicionado cerca de usted”, dijo la oficina en comunicado.
“Beba muchos líquidos, quédese adentro o a la sombra, quédese en un área fresca y vigile a familiares y vecinos, especialmente si tienen condiciones de salud preexistentes”, dijo la ciudad de Los Ángeles.
Por su parte el condado de Los Ángeles anticipa que van a aumentar las visitas a la sala de emergencias por el impacto de la temperatura a partir de esta ola de calor.
Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA estima que en el condado de Los Ángeles pueden haber más de 1,500 visitas por día a salas de emergencias por día durante esta próxima ola de calor.
Aunque la UCLA no lo dice así, es una cantidad de visitas a salar de urgencias parecida a la que alcanzó la pandemia en Los Ángeles.
La oficina de Movilización de Emergencia Climática de la ciudad de Los Ángeles advirtió que la ola de calor pone en riesgo a todas las personas que trabajan o desarrollan actividades en exteriores; a los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los ancianos; también a las personas que tienen padecimientos crónicos, como el asma, la diabetes y padecimientos cardiacos.
La UCLA agregó por su parte que también las personas que viven en zonas de impacto ambiental, y las que tienen menos recursos, como aquellas que deben esperar bajo el sol el transporte público y no cuentan con un vehículo propio con aire acondicionado, a quienes carecen de aire acondicionado en sus viviendas, y a quienes no tienen seguro de salud.
El Servicio Meteorológico ubicó las regiones que van a experimentar más calor este domingo y probablemente en los siguiente días, el calor va a superar los 115 grados en el Valle del Antílope; y andará en los 110 grados en los valles de Santa Clarita, San Gabriel y San Fernando.
En Inland Empire se espera que este domingo se alcance también la mayor temperatura.
“Las temperaturas en el interior continuarán aumentando y es probable que los desiertos y los valles más cálidos alcancen o superen los 100 grados”, dijo el Servicio Meteorológico en comunicado.
Los siguientes días, la región de Inland Empire experimentará temperaturas entre cinco y hasta diez grados por arriba de lo normal.
El Valle de Coachella llegará a los 115 grados. Mientras que la zona metropolitana de Riverside superará los 100grados.
La principal recomendación a la comunidad es permanecer a la sombra e hidratarse.