El Departamento de Justicia investiga “informes preocupantes” sobre trato a inmigrantes en la frontera de Texas con México
El Departamento de Justicia evalúa el trato de los inmigrantes a lo largo de la frontera de Texas con México luego de que se dieran a conocer "informes preocupantes"
Los funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) están investigando informes recientes de maltrato de inmigrantes indocumentados por parte de las tropas de Texas, ocurridos a lo largo de la frontera de ese estado del sur de Estados Unidos y México.
La vocera del Departamento de Justicia, Xochitl Hinojosa, dijo a CNN que la agencia federal está evaluando los informes, que incluían denuncias de denegación de agua a los migrantes, además de que se había ordenado empujarlos de regreso al Río Bravo para obligarlos a regresar a México.
Los informes de abusos sufridos por los inmigrantes que tratan de entrar a Estados Unidos por Texas fueron reportados a principios de esta semana por The Houston Chronicle, que informó sobre una queja de un policía del Departamento de Seguridad Pública que describió el trato a los migrantes en la frontera entre México y Texas como “inhumano”.
El informe generó protestas públicas y el Departamento de Justicia emitió una declaración diciendo que evalúa la situación, mientras que los republicanos de Texas afirman “mantener la línea” como si fueran los soldados en un campo de batalla.
La oficina del gobernador Greg Abbott dijo una declaración conjunta con otros altos funcionarios de Texas, incluido el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, que fue dada a conocer el martes, que no se han dado órdenes o instrucciones bajo la Operación Lone Star que “comprometerían la vida de quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente”.
La administración de Biden ha criticado repetidamente las acciones de Abbott a lo largo de la frontera sur de EE.UU. y su decisión de transportar a inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas sin coordinación.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el miércoles las recientes acciones de Abbott en la frontera como un “truco político” y “vergonzoso” cuando se le preguntó sobre las preocupaciones del gobierno mexicano sobre las barreras flotantes del estado.
Abbott decidió a enviar a miles de inmigrantes a ciudades de todo el país sin alertar antes a los gobiernos locales que los recibirían y han continuado su política antiinmigrante con el despliegue de una barrera de boyas en el Río Grande, que representa un riesgo potencial de ahogamiento para los inmigrantes y ahora se suma la preocupación por el trato que se da a los migrantes en Texas por parte de las autoridades del estado.
Un informe reciente de la Patrulla Fronteriza (CBP) muestra que el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera ha disminuido notablemente con respecto al mes y al año anterior, cuando se cumple el primer desde la suspensión del Título 42 bajo la administración de Biden.
Sigue leyendo:
– Ordenan a soldados en Texas a “empujar a migrantes al Río Grande” y no darles agua
– Gobernador de Texas desmintió que se ordenara a los soldados devolver al río a inmigrantes y negarles agua
– CBP: Detenciones de inmigrantes en la frontera sur se desploman en junio después del fin del Título 42