Junta de Supervisores aprueba brindar llamadas telefónicas gratuitas a los reclusos
La propuesta tiene el propósito de reducir las cargas económicas de las familias tratando de mantener contacto con sus seres queridos encarcelados; el costo económico para el condado sería de $30 millones de dólares
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes una moción para brindar llamadas telefónicas gratuitas a los reclusos a pesar de las preocupaciones sobre el costo del programa y la forma en cómo se financiará.
La supervisora Hilda Solís declaró que los datos son muy claros y un tercio de las familias se endeudan tratando de mantener contacto con sus seres queridos que están encarcelados, lo que afecta principalmente a personas de bajos ingresos, principalmente latinas y afroamericanas.
“Las llamadas telefónicas gratuitas se tratan de transformar la forma en que el Condado de Los Ángeles hace negocios. No deberíamos estar en el negocio de agobiar a las familias que ya luchan para hacer frente y sobrevivir; más bien, debemos crear redes de seguridad que rompan las cadenas del racismo y las desigualdades sistémicas”, expresó Solís.
No fue sencilla la aprobación de la moción, después de que la supervisora Holly Mitchell, quien originalmente copatrocinó la moción de Solís, pidió que el asunto se retrasará 90 días para que se pudiera preparar otro informe que pudiera analizar el impacto fiscal completo de dejar de cobrar por llamadas de reclusos.
Sigue leyendo: Violencia sin cuartel en la Cárcel Central para Hombres del condado de Los Ángeles
Mitchell declaró no oponerse a la moción de llamadas gratuitas para los reclusos, pero consideró que su preocupación se enfocaba principalmente en el tema del presupuesto y que la junta había aprobado anteriormente cerca de dos docenas de otras mociones con fuentes de financiamiento no especificadas que impactarán en el presupuesto del condado.
Hilda Solís respondió con una petición para que los demás supervisores pudieran avanzar en el tema, diciendo que la moción de este martes era su tercer intento por eliminar los costos de las llamadas telefónicas para los reclusos, y que otra demora continuaría con una carga económica para las familias de los reclusos.
La directora ejecutiva del Condado de Los Ángeles, Fesia Davenport, informó a la junta que, de acuerdo con el volumen actual de llamadas de los prisioneros, el impacto fiscal anual por las llamadas gratuitas sería de unos $27.6 millones de dólares; y con un posible incremento en el número de llamadas una vez que sean gratuitas, el costo real sería aproximado a los $30 millones de dólares.
Davenport mencionó que los recursos están disponibles a través de un par de programas, incluidos los dólares de inversión comunitaria Care First del condado. Sin embargo, anticipó que cualquier uso de dichos fondos primero debe ser revisado y aprobado por una junta asesora establecida para supervisar los recursos.
El fondo CFCI fue creado por la aprobación de los votantes de una medida que exige que el condado guarde el 10% de sus ingresos sin restricciones generados localmente para inversiones comunitarias y alternativas al encarcelamiento.
Aparte de las llamadas gratuitas, la moción original de Solís solicitaba que el Sheriff del Condado de Los Ángeles y funcionarios del condado regresaran con un informe en 90 días con un plan de implementación de “programas más diversos” para las personas recluidas.
Finalmente, la junta votó para seguir adelante con el proceso de implementar llamadas gratuitas para los reclusos en el condado.
Después de que se efectuó la votación, Solís dijo que se presentó un esfuerzo por retrasar la moción.
“Los informes adicionales significan retrasos en algo que sabemos que vale la pena, una inversión en la reducción de la reincidencia y una inversión en las familias”, expresó Solís.
“Con el apoyo de los defensores, incluidos los que estuvieron anteriormente encarcelados, quiero agradecer a mis colegas por respaldar mi propuesta y no prolongar el llamado a la acción de nuestra comunidad”, agregó.
En su propuesta de moción, Solís dijo que facilitar el acceso telefónico de los reclusos a familiares y amigos representaba un factor en la reducción de la tasa de reincidencia porque se ha demostrado que reduce la mala conducta en las prisiones al disminuir la ansiedad y la tensión.
“Ofrecer llamadas telefónicas gratuitas en las cárceles del condado aliviará y eliminará la enorme presión financiera de las familias que se han visto afectadas injustamente por el encarcelamiento de sus seres queridos”, dice la moción de Solís.
Sigue leyendo:
· Exdecana de USC es sentenciada a tres años de libertad condicional y multa de $150,000 dólares
· Aprueban dar asesoría legal a inquilinos en áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles
· Funcionarios de transporte evalúan establecer peajes en autopistas del Condado de Los Ángeles