Trump es inculpado de cargos criminales por su interferencia en las elecciones de 2020

Donald Trump fue acusado el martes de nuevos delitos penales por intentar interferir en el resultado de las elecciones de 2020 en EE.UU. según la investigación del fiscal especial Jack Smith

Donald Trump habló a sus seguidores antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC.

Donald Trump habló a sus seguidores antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump ha sido acusado por un gran jurado federal en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos que condujeron al ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, según un documento judicial.

El expresidente ha sido informado de su acusación. Está previsto que Trump comparezca en el juzgado federal de Washington, D.C., a las 4 p.m. ET el próximo jueves.

La acusación de varias conspiraciones, presentada por el fiscal especial Jack Smith en el Tribunal Federal de Distrito en Washington D.C., acusó a Trump de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para amenazar los derechos de otros, conspiración para obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso y obstrucción de un procedimiento oficial.

“Cada una de estas conspiraciones, que se basó en la desconfianza generalizada que el acusado estaba creando a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, tenía como objetivo una función fundamental del gobierno federal de los Estados Unidos: el proceso nacional de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales. elección”, dice la acusación.

La acusación dice que Trump tenía seis cómplices, pero no los nombra.

Los cargos significan un momento extraordinario en la historia de Estados Unidos: un expresidente, en medio de una campaña electoral para ser reelecto a la Casa Blanca, es acusado de intentos de usar las palancas del poder del gobierno para subvertir la democracia y permanecer en el cargo aún contra la voluntad de votantes.

Esta es la tercera acusación penal que enfrenta Donald Trump. Y es la segunda acusación federal.

En junio, Trump fue acusado de retención de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida y de conspiración con un alto asesor personal para ocultárselos al gobierno y sus propios abogados, en la investigación federal del Departamento de Justicia dirigida por el fiscal especial Jack Smith.

Y antes, en marzo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de cargos estatales de falsificación de registros comerciales. Esta es una investigación estatal.

En estos dos casos previos a la acusación formulada este martes, Trump, que se postula como candidato a la presidencia por el Partido Republicano en las elecciones de 2024, se ha declarado no culpable.

Los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para revertir su derrota electoral en 2020 también son el foco de una investigación separada realizada por la fiscal de distrito en el condado de Fulton, en Georgia. Es probable que esa investigación genere cargos contra el expresidente durante este mes.

Un juicio rápido

El abogado especial Jack Smith dijo que el Departamento de Justicia seguirá comprometido a garantizar la rendición de cuentas en el caso investigando los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos y resaltó el heroísmo de los oficiales de las agencias del orden y del Capitolio que expusieron sus vidas en defensa de la sede del Congreso y de las vidas de quienes estaban en el lugar.

El fiscal especial Jack Smith comentó sobre la acusación que alega cuatro cargos por delitos graves contra Donald Trump.
El fiscal especial Jack Smith comentó sobre la acusación que alega cuatro cargos por delitos graves contra Donald Trump. /Foto: Drew Angerer/Getty Images
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

“En este caso, mi oficina buscará un juicio rápido para que nuestra evidencia pueda ser probada en la corte y juzgada por un jurado de ciudadanos”, dijo Smith en declaraciones desde el edificio del Departamento de Justicia en Washington, D.C., el martes.

Smith señaló que la acusación es solo una acusación, “y que se debe presumir que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad”.

Sigue leyendo:

Trump dice que “en cualquier momento” habrá una acusación en su contra por el asalto al Capitolio
Trump despunta como favorito en la nominación republicana por la presidencia pese a acusaciones en su contra
Fiscal especial acusa a Trump de nuevos delitos en el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020 Fiscal Jack Smith
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain