Trump pide a dos tribunales que anulen el informe del gran jurado de Georgia sobre su intento de revertir las elecciones de 2020

El expresidente Donald Trump también pidió a dos tribunales de Georgia que descalifiquen a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para que no lo investigue en ningún caso

Trump corre el riesgo de ser enjuiciado penalmente por un gran jurado en Georgia.

Trump corre el riesgo de ser enjuiciado penalmente por un gran jurado en Georgia. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El expresidente Donald Trump pidió a dos tribunales de Georgia que descalifiquen a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para investigarlo y que anulen el informe especial del gran jurado que recomendó cargos penales en la investigación de su interferencia para revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia que fue ordenado por Willis.

Los abogados de Trump apelaron ante el Tribunal Superior del condado de Fulton y el Tribunal Supremo de Georgia en documentos presentados el jueves y el viernes, exigiendo que se anule el informe, realizado por un gran jurado de propósito especial.

Los abogados de Trump también exigieron que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sea descalificada de cualquier caso presentado contra Trump.

Trump niega haber actuado para revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia.
Trump niega haber actuado para revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. /Foto: Anna Moneymaker/Getty Images
Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El informe especial sobre el intento de revertir las elecciones de 2020 en Georgia

El informe especial concluyó una investigación sobre los supuestos esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia de 2020 e incluyó recomendaciones para posibles cargos penales.

La investigación se remonta a enero de 2021, poco después de que se hiciera pública una llamada telefónica grabada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a principios de ese mes. En la llamada, Trump le dijo a Raffensperger: “Solo quiero encontrar 11,780 votos”, el número que habría necesitado para superar a Joe Biden en ese estado.

Y se convirtió en una investigación extensa que finalmente incluyó cartas enviadas en 2022 a varios aliados de Trump advirtiendo que podrían enfrentar cargos, incluidos los llamados “electores falsos” y el exabogado de Trump, Rudy Giuliani.

Trump, un republicano que se postula nuevamente para presidente en las elecciones de 2024, niega haber actuado mal y ha defendido la llamada de Raffensperger como “perfecta”.

Trump emitió un comunicado el 20 de enero en el que dijo que "mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta".
Trump dijo en un comunicado el 20 de enero que “mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta”. /Foto: SAUL LOEB/AFP/ Getty Images
Crédito: SAUL LOEB/ | AFP / Getty Images

Contra el informe y contra la fiscal Willis

Las presentaciones de los abogados de Trump se produjeron tres días después de que el Tribunal Superior del condado de Fulton reuniera a dos grandes jurados que pronto podrían decidir si acusan a Trump y sus aliados por sus esfuerzos para revertir su derrota ante el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 en Georgia.

Estos grandes jurados recién formados están separados del gran jurado de propósito especial que escuchó evidencia y testimonio de docenas de testigos el año pasado. Ese gran jurado presentó un informe final, la mayor parte del cual permanece sellado.

El gran jurado especial no tenía el poder de acusar y Willis no estaba obligada a seguir sus recomendaciones.

Sin embargo, los dos grandes jurados recientemente formados en el condado de Fulton tienen el poder de acusar.

Willis ha indicado que las acusaciones relacionadas con la investigación podrían llegar en agosto.

Los abogados reconocieron que era muy inusual presentar una solicitud directamente a la corte suprema del estado, que revisa las decisiones tomadas por los tribunales inferiores. Pero argumentaron que el estatus de Trump como expresidente y candidato en 2024 ameritaba una consideración especial.

“Si el caso del peticionario no es suficientemente extraordinario para que este Tribunal ejerza jurisdicción, ningún caso podría serlo”, escribieron.

El Atlanta Journal-Constitution informó por primera vez sobre los documentos judiciales presentados por los abogados de Trump en Georgia.

Trump es el primer expresidente de EE.UU. que enfrenta acusaciones criminales.
Trump es el primer expresidente de EE.UU. que enfrenta acusaciones criminales. /Foto: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images
Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

Trump enfrenta una tercera acusación pocos meses

Si Trump es acusado por un gran jurado de Georgia, sería el tercer caso en el que el principal candidato republicano a la presidencia de 2024 enfrenta un enjuiciamiento.

Trump fue acusado por un gran jurado en Manhattan en marzo por presuntamente falsificar registros comerciales para realizar pagos secretos que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, hizo en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de que no hiciera públicas las acusaciones de que tuvo una aventura con Trump.

Trump fue acusado de cometer 37 delitos en un tribunal federal de Florida por mal manejo de documentos clasificados en junio en una corte de Florida.

En ambos casos, Trump se ha declarado no culpable.

Con información de CBS News, CNN y CNBC

Sigue leyendo:

El gran jurado que puede acusar a Trump por revertir las elecciones de 2020 en Georgia tomó juramento
Fiscal de Georgia sugiere que cualquier acusación en investigación electoral de Trump llegará en agosto
La investigación de Georgia sobre la interferencia electoral de Trump se amplía a otros estados
¿Cuáles son los otros problemas legales que enfrenta Trump?

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain