¿Cuáles son los otros problemas legales que enfrenta Trump?

Donald Trump enfrenta varios procesos legales como ningún otro expresidente en la historia de los Estados Unidos, por lo que las 34 acusaciones criminales en Nueva York no serían las únicas sobre las cuales tendría que defenderse en un tribunal

El presidente ha negado las acusaciones en su contra.

El presidente ha negado las acusaciones en su contra. Crédito: EFE

Antes y después de que Donald Trump dejara el cargo de presidente de los Estados Unidos ha enfrentado numerosas acusaciones que hoy día podrían costarle la reelección de 2024.

Si alguna de las investigaciones en su contra llega a ser castigada, los estadounidenses verían al primer exmandatario en ser sentenciado de algún delito y complicar su camino a la Casa Blanca, aunque la Constitución no impida que siga compitiendo en 2024.

Acusado de 34 cargos criminales

Stormy Daniels
Stormy Daniels recibió dinero “en secreto” de Donald Trump. Fotografía: Getty Images / RALF HIRSCHBERGER
Crédito: RALF HIRSCHBERGER | Getty Images

El martes 4 de abril, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en afrontar cargos penales después de ser imputado por un gran jurado de Nueva York por cargos relacionados con un pago de dinero secreto de 2016 y acciones financieras irregulares en 2017.

Visiblemente molesto, Trump escuchó que era acusado de 34 cargos criminales sobre las violaciones de financiaciones electoral y se declaró “no culpable”.

Como se tenía previsto, la lectura de los cargos no se transmitió, tampoco se le permitió a los periodistas acceder a la sala del tribunal con dispositivos electrónicos como teléfonos y computadoras portátiles; apenas cinco fotógrafos tuvieron tiempo, previo a la lectura, para sacar fotografías.

El fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg había extendido una invitación a Trump para que testificara ante el gran jurado que decidiría sobre el pago de $130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para mantenerla callada tras su relación en 2006.

Trump ha negado en reiteradas ocasiones que no mantuvo una aventura con la exestrella de cine para adultos, pero su exabogado Michael Cohen ha dicho lo contrario al gran jurado que escucha el caso, además de explicar la forma en que se realizó el pago original y el reembolso del dinero en 2017.

Trump ha usado su red social Truth Social como su trinchera para defenderse de lo que él cree es una “cacería de brujas”, así como para lanzar incontables ofensas a el fiscal Bragg y hacer un llamado a “protestar”.

El 4 de diciembre es la siguiente cita de Trump en la Corte Criminal de Manhattan, pero antes habrá varias mociones de fiscales y la defensa, sobre las que decidirá el juez Juan Merchan.

Investigación por el intento de anular elecciones de 2020

Trump y los asaltantes del Capitolio enfrentan una demanda civil.
Trump y los asaltantes del Capitolio enfrentan una demanda civil. Fotografía: Getty Images / Samuel Corum
Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Cuando a Donald Trump le informaron que había perdido las elecciones de 2020 el expresidente intentó hasta lo imposible por anular la victoria de Joe Biden, pero más allá de conseguir un beneficio se acarreó varios problemas legales que hoy en día pesan en su contra.

La investigación de la Oficina de Distrito del Condado de Fulton que dio inicio en febrero de 2021 fue impulsada por la llamada que Trump hizo en enero de 2020 al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quien le pidió encontrar 11,780 votos para obtener la victoria en el estado.

Todo lo que quiero es encontrar 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo Trump a Raffensperger.

En esta investigación el gran jurado –que tiene poder de citar, pero no de emitir acusaciones– entrevistó a 75 testigos y entregó un informe el pasado mes de enero a la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, y en febrero dio a conocer una pequeña parte de la investigación.

“Encontramos por voto unánime que no se produjo un fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020 que podría resultar en la anulación de esas elecciones”, menciona el informe.

De acuerdo con la investigación, algunos testigos pudieron haber mentido bajo juramento por lo que se recomendaron múltiples acusaciones por una interferencia electoral, por lo que los abogados cercanos a varios testigos se están preparando ante posibles acusaciones.

Si bien la investigación apunta a que Trump intentó cometer un delito tras las elecciones, Willis aún no ha mencionado si piensa presentar cargos en contra del esposo de Melania Trump, pero dijo a The Washington Post que “las acusaciones son muy graves. Si se les acusa y declara culpables, se enfrentan a penas de prisión”.

Investigación por documentos clasificados

Agentes del Servicio Secreto operando en Mar-a-Lago. Fotografía: Getty Images / ZAK BENNETT
Crédito: ZAK BENNETT | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) está investigando la salida deliberada de varios documentos clasificados de la Casa Blanca que terminaron en la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago después de que el exmandatario terminó su mandato.

El 8 de agosto de 2022 el FBI en coordinación con el DOJ allanaron la mansión del exmandatario para salvaguardar los documentos, desde entonces se han incautado 11,000 paquetes, varios de ellos marcados como clasificados y otros más como ultra secreto.

Si bien no se ha detallado qué tipo de información hay en esos documentos, las autoridades creen que algunos podían dañar la seguridad nacional si se llegaran a hacer públicos.

Trump condenó el allanamiento y dijo que dicha acción estaba “motivada políticamente”, además la tachó de “caza de brujas”.

El también empresario ha mencionado que él mismo descalificó los documentos, aunque no se han presentado pruebas sobre lo que dice.

En una de sus declaraciones, Trump mencionó que algunas carpetas están vacías porque solo pretendía guardar los sobres, pero no su contenido… y ha alegado que algunos de esos documentos están protegidos por el privilegio, sin embargo, no ha sabido explicar por qué se encontraban los paquetes en Mar-a-Lago.

Los representantes legales de Trump se aventuraron a decir al DOJ que todos los documentos habían sido devueltos, sin embargo, “apareció” una caja con los horarios laborales de la Casa Blanca meses después de que el FBI hizo un registro en el centro vacacional más elite de Miami, Beach.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, designó a Jack Smith como fiscal especial para supervisar la investigación aspectos del asalto al Capitolio de 2021.

Trump ha lanzado varios comentarios fuera de tono contra el fiscal quien se encuentra estudiando la obstrucción a la justicia como un posible delito y decidirá al final si se presentan cargos o no.

Investigación por supuesta violación a E. Jean Carroll

E. Jean Carroll acusa a Trump de abuso sexual y difamación.
E. Jean Carroll acusa a Trump de abuso sexual y difamación. Fotografía: Getty Images / Craig Barritt
Crédito: Craig Barritt | Getty Images

En 2019 la escritora E.Jean Carroll publicó un libro en el que relató el supuesto abuso del que fue víctima por Donald Trump, sin embargo, el exmandatario dijo a una periodista en la Casa Blanca que no la conocía y que se inventó esa historia para impulsar las ventas de sus memorias.

La declaración de Trump llevó a Carroll emprender una batalla legal por difamación contra el exmandatario por los términos en que éste negó haberla violado. Además presentó una denuncia por una violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorg Goodman de la Quinta Avenida a mediados de de la década de los 90.

El caso ha sido suspendido temporalmente a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si Trump esta protegido por la inmunidad presidencial dado que las acusaciones fueron hechas cuando ocupaba el cargo de presidente.

Pero la demanda por violación fue interpuesta por Carroll en noviembre pasado cuando entró en vigor la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York que busca justicia por delitos sexuales que había prescrito.

Sigue leyendo:
Melania está apoyando a Trump pese a que no soporta la idea de que tuvo una aventura con Daniels
Si Trump es encarcelado estaría en Rikers Island, dice profesor de justicia penal
Donald Trump se fue de fiesta con Melania tras acusación del gran jurado de Nueva York

En esta nota

Alvin Bragg Donald Trump Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain