Corea del Norte respondió a las Naciones Unidas por soldado estadounidense detenido
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que Corea del Norte solo reconoció la solicitud de información del Comando de la ONU sobre el soldado Travis King del ejército estadounidense y no ofreció información detallada sobre él
![¿Quién es Travis King, el soldado estadounidense detenido en Corea del Norte?](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2023/07/GettyImages-1430213214.jpg?resize=480,270&quality=80)
El soldado detenido en Corea del Norte "cruzó deliberadamente y sin autorización la línea de demarcación militar". Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images
El Pentágono confirmó el martes que Corea del Norte ofreció una respuesta muy breve a los funcionarios de las Naciones Unidas sobre el soldado estadounidense que fue detenido luego de cruzar la frontera fuertemente custodiada con Corea del Sur el mes pasado.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que Corea del Norte solo reconoció la solicitud de información del Comando de la ONU sobre el soldado Travis King del ejército estadounidense y no ofreció información detallada sobre él.
“Puedo confirmar que la RPDC ha respondido al Comando de las Naciones Unidas, pero no tengo ningún progreso sustancial para leer”, dijo Ryder en una conferencia de prensa reseñada por NBC News, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.
Cuando se le presionó, Ryder dijo que el mensaje de Corea del Norte al Comando de la ONU era solo “un reconocimiento” de su investigación.
Travis King cruzó a Corea del Norte el 18 de julio mientras realizaba una gira por la Zona Desmilitarizada en la frontera, lo que llevó a Estados Unidos a un nuevo dilema diplomático.
King, quien se unió al ejército de los EE. UU. en enero de 2021, había servido como explorador de caballería con la Fuerza de Rotación de Corea. Sin embargo, durante su estadía se enfrentó a varios problemas legales.
Se enfrentó a dos acusaciones de asalto en Corea del Sur y, finalmente, se declaró culpable de un caso de asalto y destrucción de propiedad pública por dañar un automóvil de policía durante una diatriba llena de blasfemias contra los coreanos, según documentos judiciales.
Del 24 de mayo al 10 de julio cumplió una sentencia de trabajos forzados en el centro correccional de Cheonan en lugar de pagar una multa, informó la agencia de noticias Yonhap.
Después de su liberación de la prisión, que está designada para militares estadounidenses y otros extranjeros, King se quedó en una base estadounidense en Corea del Sur durante una semana, dijo Yonhap.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que King debía enfrentar una acción disciplinaria militar a su regreso a su hogar en Fort Bliss, Texas.
King tenía programado volar de regreso a Fort Bliss, Texas, pero en lugar de tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Incheon, King aparentemente se escabulló y se unió al grupo turístico privado en la DMZ. Luego cruzó la frontera a Corea del Norte, considerada una de las naciones más represivas y empobrecidas del mundo.
Funcionarios estadounidenses han expresado su profunda preocupación por el destino de King en Corea del Norte. El Ejército ha tomado nota del caso de Otto Warmbier, un estudiante universitario estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte durante 17 meses y murió poco después de ser devuelto a Estados Unidos en coma en 2017.
Los seres queridos de King dijeron que esperan que el gobierno de los Estados Unidos esté trabajando lo más duro posible para que King vuelva a casa.
“Cuando se fue al Ejército a luchar por Estados Unidos, Estados Unidos debería luchar por él, luchar para que volviera a casa”, dijo a NBC News Myron Gates, tío de King.
“Los días son cada vez más largos, las noches son peores. Todo lo que pienso es en lo que puede estar haciendo”, dijo a NBC News la hermana de King, Jaqueda Gates, de 27 años, en la casa de sus abuelos en Kenosha.
Sigue leyendo: