El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene su propio reglamento para sicarios y vendedores de droga
Entre las reglas que deben seguir los miembros del CJNG destacan no consumir drogas que alteren los sentidos en "horario laboral", o acudir al gimnasio todos los días, en el caso de los grupos de élite
El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha expandido rápidamente tanto en México como en Estados Unidos, tal como lo reveló recientemente un informe de la DEA, en el que se señala que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cuenta con más de 18,800 miembros.
Y pese a que este grupo criminal se abrió paso por medio de la violencia, tiene ciertos códigos o reglas de debe respetar, pues de no hacerlo los infractores recibirán el castigo correspondiente.
Así lo revelan diversos textos que han sido decomisados en casas de seguridad del cártel, ubicadas principalmente en el estado de Jalisco, o en posesión de vendedores de drogas, tal como ocurrió recientemente en esa misma entidad.
De acuerdo con el sitio de noticias Mural, el detenido tenía entre su ropa un documento que enumera las reglas a seguir para “guardar el orden”, y el cual tenía como título “Reglamento a implementar para puntos de venta”, firmado por la “oficina central”.
Dicho documento contemplaba cinco puntos, entre los que destaca la prohibición para consumir alguna droga que altere los sentidos en “horario laboral“. Además, prohíbe también intercambiar los narcóticos que se venden por electrodomésticos, celulares, pantallas, etc.
En el caso de los billetes falsos, se especifica que: “Por cada billete falso que salga se cobrará una multa, dependiendo de la cantidad”, dejando ver que esta es una situación recurrente en este tipo de transacciones ilegales.
Un reglamento similar fue encontrado en una casa de seguridad en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde también fueron incautados un altar satánico, armas, metanfetamina y granadas, según reveló Mural.
Pero este documento estaba dirigido a uno de los grupos élite del cártel, encargados de enfrentar a cárteles rivales para mantener el control de las plazas. En su caso, se les pide al gimnasio todos los días o consumir sólo mariguana y bajo ciertas condiciones.
Las autoridades creen que quebrantar reglas como estas podría explicar los casos de algunas de las personas que son encontradas torturadas o que son privadas de la libertad.
Sigue leyendo:
– La DEA estima que el Cártel de Sinaloa y el CJNG poseen más de 45,000 miembros.
– Sicarios del CJNG golpearon a dos ladrones mientras los exhibían semidesnudos en calles de Jalisco.