Biden pide más recursos para atender migración en la frontera y luchar contra el fentanilo
La Administración Biden pide al presidente la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, autorizar fondos adicionales para la vigilancia y atención a migrantes en la frontera, así como la lucha contra el fentanilo
Para mejorar la atención del flujo migratorio en la frontera tras el fin del Título 42, además de reforzar la lucha contra el fentanilo, el gobierno del presidente Joe Biden pidió recursos adicionales al Congreso.
“La Administración está solicitando recursos adicionales para continuar administrando la frontera suroeste de manera segura y efectiva, incluso a través de esfuerzos continuos para reducir la entrada de drogas ilícitas como el fentanilo a través de nuestras fronteras para contrarrestar la amenaza que las sustancias representan para nuestra salud pública”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica con reporteros.
Agregó los recursos adicionales permitirán a la Administración Biden avanzar en su “plan de control fronterizo”, luego del fin del Título 42, ocurrido en mayo pasado.
“Los cruces fronterizos ilegales se han reducido significativamente desde que el presidente implementó su plan de control fronterizo”, presumió el funcionario. “Pero para cumplir con estos esfuerzos, estamos solicitando fondos para la vigilancia fronteriza, la administración y los servicios para migrantes en el Departamento de Seguridad Nacional y para contratar equipos de jueces de inmigración en el Departamento de Justicia para reducir la migración irregular en todo el Hemisferio Occidental”.
Se piden al menos $800 millones de dólares al Congreso para “expandir la seguridad, orden y las solicitudes de migración por vías legales”,
“La solicitud incluye casi $800 millones para reducir el impacto de la ascensión en todas nuestras fronteras”, se defendió.
La petición formal de la Administración Biden fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy (California), en una carta de la que este diario obtuvo una copia.
Más dinero para Ucrania
La solicitud de financiamiento suplementario que hace la Administración Biden incluye recursos para Ucrania y otras “prioridades internacionales críticas”, indicó el alto funcionario.
“El presidente ha reafirmado que apoyaremos a Ucrania como una soberanía defensiva, mientras sea necesaria una estrategia exitosa sobre unir a nuestros aliados y socios y equipar a Ucrania para defenderse de la agresión rusa”, indicó el funcionario.
Los $7,300 millones de dólares serían para ayuda militar directa, asistencia económica y humanitaria a Ucrania.
China y otras regiones
La Administración Biden consideró esencial ofrecer “alternativas creíbles a los proyectos de infraestructura” en países de desarrollo, a fin de enfrentar la avanzada de China en esas regiones.
“Por esta razón, la Administración está solicitando financiamiento material y de desarrollo e infraestructura proporcionado por el Banco Mundial y a través de herramientas bilaterales”, se indicó.
Acciones del Congreso podría permitir a EE.UU. yener acceso a más de $27,000 millones de dólares para países en desarrollo.
Eso también ayudaría a desbloquear recursos del Fondo Monetario Internacional, alrededor de $21,000 millones de dólares en préstamos.
“Esta acción histórica de los Estados Unidos apoyará la movilización de $200,000 millones de nuevos fondos para los países en desarrollo respaldados por nuestros socios y aliados”, defendió la Casa Blanca.
Qué recursos se solicitan
$13,100 millones para Defensa
$7,300 millones para Ucrania
$2,265 millones para el Departamento de Seguridad Nacional
$12,000 millones para que FEMA enfrente desastres naturales
$59 millones para cortes migratorias y avanzar en pruebas de fentanilo