El Departamento de Justicia nombró a un fiscal especial a cargo de investigar a Hunter Biden
El fiscal general Merrick Garland decidió que para contener el embate de los republicanos, lo mejor era darle la responsabilidad a un nuevo fiscal a cargo de la investigación contra Hunter Biden
Con el propósito de contrarrestar las críticas republicanas de que el proceso legal que se sigue en contra de Hunter Biden, hijo del presidente, se había sido politizado, Merrick Garland decidió nombrar a David Weiss, fiscal federal de Delaware, asesor especial en la investigación.
De acuerdo con la versión de algunos funcionarios de justicia, hace unos días, el propio Weiss solicitó ser nombrado fiscal especial y Merrick Garland accedió.
“El martes de esta semana, el señor Weiss me informó que, a su juicio, su investigación había llegado a una etapa en la que debería continuar su trabajo como abogado especial, y pidió que se le nombrara como tal.
Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo como abogado especial“, indicó Garland mediante en un comunicado.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que al nuevo fiscal se le proporcionarán todos los recursos necesarios con objeto de que pueda desarrollar su trabajo de manera idónea.
“Este nombramiento confirma mi compromiso de proporcionar al Sr. Weiss todos los recursos que solicita. También reafirma que el Sr. Weiss tiene la autoridad que necesita para llevar a cabo una investigación exhaustiva y continuar tomando las medidas que considere apropiadas de forma independiente basándose únicamente en los hechos y la ley.
Como abogado especial, seguirá teniendo la autoridad y la responsabilidad que ha ejercido anteriormente para supervisar la investigación y decidir dónde, cuándo y si presentar cargos”, indicó.
Con este sorpresivo anunció el caso donde se juzga al hijo de un mandatario de la nación podría dar un giro para su defensa después de que parecía haber logrado un acuerdo para evitar ir a prisión.
Sin embargo, el día en que Hunter Biden y sus abogados se presentaron ante la jueza Maryellen Noreika para aceptar su culpabilidad al eludir dos pagos por concepto de entre $1.1 millones y $1.5 millones, correspondientes a impuestos federales antes de los plazos legales, el acuerdo se cayó.
Al enterarse de del nombramiento de David Weiss como asesor especial en la investigación sobre Hunter Biden, a través de un comunicado, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Donald Trump, criticó el manejo que el Departamento de Justicia le ha dado a la investigación.
“Si este fiscal especial es realmente independiente, aunque no presentó los cargos adecuados después de una investigación de cuatro años y parece estar tratando de llevar el caso a un lugar más favorable a los demócratas, concluirá rápidamente que Joe Biden, su problemático hijo Hunter, y sus facilitadores, incluidos los medios de comunicación, que se confabularon con los 51 funcionarios de inteligencia que a sabiendas engañaron al público sobre la computadora portátil de Hunter, deben enfrentar las consecuencias requeridas“, señala parte del documento.
Leer también:
- Devon Archer “confirmó” que Hunter Biden utilizó el nombre y la posición de su padre para hacer negocios
- Hunter Biden, el controvertido hijo del presidente de EE.UU. que se declaró culpable de evasión de impuestos y posesión de armas
- Falla acuerdo de Hunter Biden para declararse culpable sobre impuestos; jueza cuestiona delitos sobre armas