Expertos y opositores de Trump celebran acusación tipo “crimen organizado” por intentar cambiar la elección; republicanos critican cargos
Críticos del presidente Trump y expertos en procesos electorales celebraron las acusaciones contra el mandatario en Georgia por sus intentos de modificar la elección presidencial; los republicanos acusan la "criminalización de la política" para detener a Trump en 2024
Expertos en procesos electorales y opositores del expresidente Donald Trump celebraron las 13 acusaciones contra el republicano por conspirar para intentar cambiar las elecciones de 2020, pero sus colegas de partido criticaron el proceso judicial del condado de Fulton, Georgia.
“La acusación del lunes subraya nuevamente la conspiración sin precedente para anular los resultados de las elecciones de 2020 y privar del derecho al voto a millones de votantes”, señala Wendy Weiser, vicepresidenta del Programa de Democracia en el Brennan Center for Justice. “Aunque los crímenes que se alegan en Georgia se enfocan en ese estado, son parte de un complot más extenso para difundir la Gran Mentira de que hubo un fraude masivo en la votación y para socavar la democracia de los Estados Unidos”.
La experta agrega que esto es una acción contra el llamado “negacionismo electoral”, que orillaron a acciones de sabotaje y cuyos argumentos siguen vigentes.
“Las mismas teorías conspirativas que llevaron al complot para anular las elecciones se usan hoy en día para justificar nuevas leyes que restringen el voto y facilitan la interferencia partidista en la administración de las elecciones”, advirtió.
En tanto, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), y el líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries (Nueva York), quienes emitieron una declaración conjunta.
“La cuarta acusación de Donald Trump, al igual que las tres anteriores, retrata un patrón repetido de actividad criminal por parte del expresidente“, dijeron. “Esta última acusación detalla cómo el Sr. Trump lideró un complot de varios meses de duración, impulsando la Gran Mentira para robar una elección, socavar nuestra democracia y anular la voluntad del pueblo de Georgia”.
También el Center for American Progress (CAP) se sumó a la celebración por las acusaciones, luego de la investigación liderada por la fiscal Fani Willis, del condado de Fulton, Georgia.
“Esta acusación es otro poderoso rechazo al intento de Donald Trump de anular una elección válida y justa”, dijo Patrick Gaspard, presidente y director ejecutivo del CAP. “[Trump] presionó descaradamente a los funcionarios electorales del estado que solo cumplían con su deber cívico de contar los votos”.
Los republicanos critican cargos
Varios republicanos de alto perfil se expresaron contra las acusaciones criminales que enfrenta el expresidente Trump, como Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.
“La justicia debería ser ciega, pero [Joe] Biden ha armado al gobierno contra su principal oponente político para interferir en las elecciones de 2024”, afirmó McCarthy, quien en otras ocasiones ha señalado que se busca detener a Trump con procesos judiciales.
Incluso Ron DeSantis, gobernador de Florida y oponente de Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano, consideró que la investigación de la fiscal Willis utilizó recursos “en forma excesiva”.
“[Esta acusación es un] ejemplo de esta criminalización de la política. No creo que esto sea algo bueno para el país”, consideró DeSantis.
El senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) se alejó de sus críticas a Trump –aunque había sido su aliado– para señalar que el exmandatario debería competir en 2024, no ser detenido bajo el sistema judicial.
“Esto debería decidirse en las urnas y no en un grupo de jurisdicciones liberales que intentan encarcelar al hombre. Están armando la ley en este país. Están tratando de derribar a Donald Trump”, acusó en Fox News.
Sigue leyendo:
· Trump podría enfrentar cargos tipo de “organización criminal” en Georgia
· La fiscal Fani Willis insta a sus empleados a no responder a los ataques que ha lanzado Donald Trump en su contra
· El sheriff del condado de Fulton: “Tendremos una foto policial” si el expresidente Trump es acusado en Georgia