Abogados de Trump argumentan que su juicio por las elecciones de 2020 en Washington no debe ocurrir hasta 2026
Los abogados de Donald Trump buscan que la fecha de juicio en el caso de subversión de las elecciones federales sea en abril de 2026
Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a una jueza federal posponer hasta abril de 2026 un juicio federal que se debe realizar en Washington D.C. por cargos criminales contra el expresidente por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, una fecha que, por supuesto, es para después que se conozca quién resultará electo presidente en las elecciones de 2024.
La fecha sugerida de abril de 2026 es una contrapropuesta a la recomendación del fiscal especial Jack Smith presentada la semana pasada de que el juicio debería comenzar el 2 de enero de 2024.
En la presentación legal del jueves por la noche, el equipo legal de Trump instó a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan en Washington, D.C., a rechazar la propuesta de Smith para un juicio en enero de 2024, diciendo que “busca un calendario de juicio más rápido que la mayoría de los delitos menores sin documentos, solicitando solo cuatro meses desde el comienzo del descubrimiento hasta la selección del jurado”.
“El objetivo del gobierno es claro: negar al presidente Trump y a su abogado una capacidad justa para prepararse para el juicio. La Corte debería negar la solicitud del gobierno”, escribieron los abogados del expresidente.
En cambio, le pidieron a la jueza que fijara la selección del jurado y el juicio para abril de 2026. Chutkan finalmente decidirá la fecha de inicio del juicio, una decisión que probablemente tomará a fines de mes.
Trump fue acusado a principios de agosto de cuatro cargos relacionados con un supuesto plan para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.
El fiscal especial Jack Smith acusó al expresidente de trabajar con seis co-conspiradores anónimos para presionar a los funcionarios estatales a modificar los resultados de las elecciones de 2020 y nombrar listas de falsos electores suplentes que se negarían a certificar la victoria del presidente Joe Biden.
El expresidente se declaró no culpable de los cuatro cargos el 3 de agosto.
Trump tiene un difícil calendario
El equipo de abogados de Trump también argumentó que el cronograma propuesto por Smith para el juicio entraría en conflicto con los otros casos penales y civiles en los que el expresidente es acusado, incluido el caso federal de documentos clasificados presentado por Jack Smith, el caso estatal de dinero secreto en Nueva York y el caso de subversión electoral en Georgia.
El fiscal especial Jack Smith pidió que el juicio federal por subvertir las elecciones de 2020 sea el 2 de enero de 2024
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quiere que su juicio comience en marzo de 2024.
El juez federal en el caso de documentos fijó ese juicio para mayo de 2024
El caso de Nueva York irá a juicio en marzo del próximo año.
Esto sin mencionar que también entrará en conflicto con la campaña electoral de Donald Trump para las elecciones de 2024.
Por qué el fiscal Jack Smith pidió que el juicio sea el 2 de enero de 2024
Los fiscales federales habían solicitado iniciar el juicio penal por interferencia electoral de 2020 el 2 de enero de 2024, días antes del aniversario del ataque al Capitolio de EE.UU. y de las asambleas electorales de 2024 en Iowa.
La oficina del abogado especial dijo en una presentación la semana pasada que la presentación de pruebas en el juicio tomaría “no más de cuatro a seis semanas” y propuso que la selección del jurado se hiciera en diciembre, antes de las vacaciones de invierno.
“La fecha del juicio del 2 de enero reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido, un interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia aquí, donde el acusado, un expresidente, está acusado de conspirar para derrocar los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, obstruir la certificación de los resultados electorales y descartar los votos legítimos de los ciudadanos”, escribieron los fiscales en su presentación.
Abogados conservadores respaldan un juicio rápido contra Trump
Un grupo de expertos legales conservadores presentó el lunes 14 de agosto un amicus curiae en apoyo de la fecha de juicio propuesta para el 2 de enero de 2024, en el caso penal federal contra el expresidente Trump por sus esfuerzos por permanecer en el poder después de las elecciones de 2020, según CNN informó en exclusiva.
El escrito, que enfatiza que un juicio rápido es de interés del público estadounidense, equivale a una reprimenda considerable a los pedidos del equipo legal de Trump para que se prolonguen los procedimientos.
Las credenciales republicanas de sus autores desafían el argumento reiterado por Trump de que el cronograma de su juicio es un ejercicio partidista en su contra.
“No existe un problema más importante al que se enfrenten Estados Unidos y el pueblo estadounidense, y para el funcionamiento mismo de la democracia, que si el expresidente es culpable de socavar criminalmente las elecciones estadounidenses y la democracia estadounidense para permanecer en el poder a pesar de que el pueblo estadounidense había votado para conferir su poder al sucesor del expresidente, el presidente Joseph Biden”, dice el escrito de 11 destacados expertos legales republicanos.
“Nada menos está en juego que el experimento estadounidense de democracia y gobierno democrático que comenzó con la fundación de nuestra nación hace casi doscientos cincuenta años”.
Entre los que firmaron el escrito se encuentran Alberto Gonzales, exfiscal general de los Estados Unidos y abogado del presidente en la administración de George W. Bush, y J. Michael Luttig, juez federal de apelaciones jubilado que asesoró al entonces vicepresidente Mike Pence sobre sus deberes al certificar las elecciones de 2020.
Los autores del escrito judicial que apoya la solicitud del fiscal Jack Smit necesitarán el permiso de la jueza Chutkan para incluir su presentación en el registro como parte externa del caso.