Muertes de niños por arma de fuego en EE. UU. alcanzaron cifras récord en 2021
De 2018 a 2021, hubo un aumento de casi un 42% en la tasa de niños asesinados por armas de fuego, según el análisis. Mientras que 2021, con más de 4700 muertes infantiles relacionadas con armas de fuego, reflejan un incremento de casi el 9% en la tasa en comparación con 2020
Un nuevo análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que las muertes de niños relacionadas con armas de fuero en los Estados Unidos alcanzaron un pico angustiante en 2021.
En total, las armas de fuego cobraron 4752 vidas jóvenes y superaron el total récord observado durante el primer año de la pandemia. Esto indica que la epidemia de violencia armada en Estados Unidos ha empeorado, de acuerdo con los expertos.
Más del 80% de las muertes por armas de fuego fueron entre hombres de 19 años o menos. Los varones negros tenían más probabilidades de morir por homicidio, mientras que los jóvenes blancos tenían más probabilidades de suicidarse con armas.
“Esta es, sin duda, una de nuestras principales crisis de salud pública en este país. La razón más probable de que su hijo muera en este país es a manos de un arma de fuego. Eso no es aceptable”, dijo el Dr. Chethan Sathya, cirujano de trauma pediátrico de Northwell Health en Nueva York y autor principal del estudio, que se publicó el lunes en la revista Pediatrics.
Esta triste realidad marca el segundo año consecutivo en el que las lesiones relacionadas con armas de fuego se han consolidado como la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, superando a los vehículos motorizados, las sobredosis de drogas y el cáncer.
No hay señales de que esta tendencia se esté desacelerando, dijo Sathya.
Casi dos tercios de las muertes en 2021 fueron homicidios, aunque los tiroteos no intencionales han matado a muchos niños. No importa cuán jóvenes sean las víctimas, las muertes pediátricas relacionadas con armas han dejado su huella en casi todos los rincones de los EE. UU.
En los últimos meses, los casos de muertes de niños por armas de fuego no intencionales se han incrementado.
Hace unos meses, un niño de 3 años en Florida murió después de dispararse con una pistola. En California, un niño de 3 años mató a su hermana de 1 año con una pistola. Un niño de 2 años en Michigan murió después de encontrar un “arma de fuego no asegurada”. La semana pasada, un niño de 9 años le disparó fatalmente a un niño de 6 años en Florida. Esto solo por mencionar algunos casos.
En lo que va del año, ha habido al menos 229 tiroteos no intencionales por parte de niños en los EE. UU. Estos hechos han dejado un total de 81 muertes y 156 heridos, según datos analizados por el grupo de defensa Everytown for Gun.
De 2018 a 2021, hubo un aumento de casi un 42% en la tasa de niños asesinados por armas de fuego, según el análisis. Mientras que 2021, con más de 4700 muertes infantiles relacionadas con armas de fuego, reflejan un incremento de casi el 9% en la tasa en comparación con 2020.
Los investigadores esperaban ver una disminución en las muertes relacionadas con armas entre los niños en 2021, luego de su fuerte aumento en 2020, que se creía que se debió a los cierres inducidos por la pandemia y a los niños confinados en sus hogares.
Esas proyecciones, sin embargo, no se cumplieron.
De esas muertes de 2021, el 64,3% fueron homicidios, el 29,9% fueron suicidios y el 3,5% resultaron de lesiones no intencionales, según el análisis.
La carga de los homicidios con armas de fuego entre los niños ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color.
Los niños afroamericanos representaron el 67,3 % de los homicidios relacionados con armas de fuego, con un aumento de casi el doble en la tasa de mortalidad desde 2020. Los niños blancos representaron el 78,4 % de los suicidios relacionados con armas de fuego.
Al examinar geográficamente las muertes relacionadas con armas de fuego entre los niños, los estados del sur, como Louisiana, Mississippi, Alabama y Carolina del Sur, y Montana tuvieron una mayor carga de muertes, aunque los investigadores están comenzando a ver tasas crecientes en el Medio Oeste, según el análisis.
Los adolescentes mayores, de 15 a 19 años, representaron el 82,6% de las muertes relacionadas con armas de fuego en 2021.
Sigue leyendo: