Volvió con todo: Simone Biles se coronó como campeona de Estados Unidos y batió un récord que tenía 90 años vigente
A 20 días de su regreso, la gimnasta estadounidense demostró que está en forma y que viene a retomar la gloria que dejó en pausa para acrecentar su legado
Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, regresó para aumentar su legado y eso quedó claro este domingo en San José, California, donde conquistó el campeonato nacional y batió un récord que estuvo vigente durante 90 años.
La célebre gimnasta consiguió su octavo campeonato de Estados Unidos y batió el récord que impuso Alfred Jochim en 1933, de siete.
Biles, de 26 años, añadió el título nacional de 2023 a los que conquistó en 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021. Por si fuera poco, también impuso la marca de la campeona nacional estadounidense más veterana de la historia.
Llegaba al segundo día de competición en San José tras brillar el sábado con un total de 59,300 puntos, por delante de Shilese Jones, con 56,550 puntos, y de Skye Blakey, con 55.700.
Completó sus cuatro ejercicios de forma sobresaliente y confirmó el altísimo nivel ya mostrado a principios de agosto en Chicago, cuando regresó por primera vez desde los Juegos de Tokio, en 2021.
En esos Juegos Olímpicos, Biles renunció a los ejercicios de individual, suelo, salto y asimétricas tras sufrir esa desconexión en el ejercicio de salto. Regresaría en ese mismo certamen para realizar el ejercicio de barra, que le entregó la medalla de bronce.
En San José, Biles abrió su noche con el salto y lo realizó con elegancia y convicción pese a lucir un vendaje en su tobillo derecho. Sumó 14,850 puntos y llevaba ya más de 3,000 puntos de ventaja sobre Jones al ecuador de su prueba.
Mantuvo su alto nivel en las barras asimétricas y en el equilibrio y colocó la guinda a su victoria con el suelo, en el que sumó 15,400 puntos.
Triunfó con un total de 118,400 puntos y recibió la ovación del público por su extraordinario ejercicio de suelo.
Simone Biles vuelve a creer en sí misma
Después de su triunfo, la gimnasta agradeció a quienes confiaron en ella y dejó ver que ella también tiene que confiar en sí misma.
“Fue fantástico, todos creen en mí, mis compañeras, mis entrenadores, mi familia. Sólo tengo que empezar a creer en mí un poquito más“, dijo Biles.
Y prefirió no hablar de los objetivos que se ponen de cara al futuro, con los Juegos de París 2024 en el horizonte.
“Me gustaría mantener mis objetivos personales, para saber a qué apunto, creo que es mejor. Estoy tratando de actuar de manera un poco diferente respecto al pasado. Está funcionando de momento”, afirmó.
Su participación en los Juegos de París 2024 todavía está en el aire, pero las sensaciones y el nivel lucido en Chicago y en San José generaron enorme optimismo en el público estadounidense.
Antes, la gimnasta podría sumarse a los Campeonatos Mundiales de Amberes, previstos del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.
En los últimos dos años, Biles se había tomado un tiempo para enfocarse en su salud y se convirtió además en una de las voces más respetadas en la defensa de los derechos de los deportistas.
La gimnasta estadounidense informó además en sus redes sociales de su compromiso con Jonathan Owens, jugador de los Houston Texans en la NFL de fútbol americano, con el que se casó el pasado 24 de abril.
Biles había regresado a competir el pasado 5 de agosto en Chicago, cuando triunfó tras 732 días de ausencia con una actuación sobresaliente. Ganó entonces con 59.100 puntos y 5.000 de ventaja sobre Leanne Wong, segunda.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Simone Biles brilla en su regreso tras dos años de pausa deportiva
· Mexicana Alexa Moreno sorprende al entrenarse con Simone Biles
· Simone Biles espera ayudar a visibilizar el problema de la salud mental en el deporte