Fiscal general de New Hampshire revisa argumentos que podrían mantener a Trump fuera de la boleta estatal
Los argumentos a los que se refiere el Fiscal de New Hampshire están basados en la Sección 3 de la Enmienda 14 y apoyan la noción de que la Constitución se interpone entre Donald Trump y la Casa Blanca
La Oficina del Fiscal General de New Hampshire está examinando un argumento legal que podría impedir que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral de ese estado en las elecciones de 2024 por su participación en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
El fiscal general John Formella y el secretario de Estado David Scanlan emitieron una declaración conjunta el martes que informa que sus oficinas han estado siguiendo una discusión legal sobre la Sección 3 de la Enmienda 14 y que la oficina de Formella está “revisando las cuestiones legales involucradas” a petición de la oficina de Scanlan.
La Enmienda 14 a la Constitución fue adoptada después de la Guerra Civil, y su tercera sección descalifica a cualquiera que “participe en una insurrección o rebelión” contra Estados Unidos después de prestar juramento para desempeñar un cargo federal.
Dos juristas conservadores publicaron previamente este mes un artículo argumentando que la sección impide que Trump vuelva a postularse para presidente.
El lunes, un presentador de un programa de entrevistas conservador incitó a los partidarios de Trump a bombardear la oficina de Scanlan con llamadas telefónicas pidiendo garantías de que el secretario de Estado, que supervisa las elecciones de New Hampshire, no impedirá que Trump aparezca en la boleta electoral, según NBC News.
Un artículo reciente en The Atlantic añadió dos voces más al coro de todo el espectro ideológico: Laurence Tribe, un estudioso constitucional liberal de la Facultad de Derecho de Harvard, y el juez conservador retirado J. Michael Luttig, ambos apoyan la idea de que la Constitución se interpone entre Trump y la Casa Blanca.
También surgió durante el primer debate republicano de esta semana, cuando el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que no “apoyaría a alguien que haya sido condenado por un delito grave o que esté descalificado según nuestra Constitución”.
Con información de Politico y NBC Boston
Sigue leyendo:
– Fiscalía en Georgia pide que se juzgue a Trump y a sus aliados al mismo tiempo
– Donald Trump vuelve a la carga en contra de funcionarios federales al señalarlos como matones fascistas
– Juicio a Trump en Washington, D.C., arrancará el 4 de marzo, el día previo al Súper Martes