Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Algunos eventos o sucesos de nuestras vidas propiciarían que el cerebro puede percibirlo como una amenaza a la supervivencia, desencadenando la respuesta del cuerpo de "lucha o huida"
El trastorno de estrés postraumático, comúnmente conocido como trastorno de estrés postraumático, es una afección de salud mental que afecta a personas de todas las edades, orígenes y profesiones y puede desarrollarse en personas que han experimentado o presenciado eventos traumáticos.
Estos sucesos pueden variar desde accidentes, desastres naturales, combates, abuso físico o emocional, hasta la pérdida de un ser querido.
En una entrevista con HT Lifestyle, el Dr. Siddhika Ayyer, consultor y psiquiatra de Gleneagles Global Health City en Chennai, compartió explicó que la causa subyacente del trastorno de estrés postraumático radica en la forma en que el cerebro responde a eventos traumáticos.
Según comenta, cuando un individuo experimenta un incidente traumático, el cerebro puede percibirlo como una amenaza a la supervivencia, desencadenando la respuesta del cuerpo de “lucha o huida“. En algunos casos, esta respuesta puede no disminuir incluso después de que el peligro haya pasado, lo que lleva al desarrollo de PTSD”.
El Dr. Girishchandra, consultor principal de psiquiatría de Aster CMI en Bangalore, reveló que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección psiquiátrica que puede ocurrir si una persona experimenta un evento traumático que la lleva a sentirse impotente, asustada y conmocionada.
Ataques de ansiedad
En ocasiones esto puede tener efectos profundamente arraigados, incluidos ataques de ansiedad, incapacidad para dormir y flashbacks. Cualquier tipo de abuso, perder a un ser querido, accidentes, presenciar muy de cerca la guerra o la violencia podrían ser los posibles desencadenantes.
Estos son algunos de sus síntomas
1. Flashbacks y pesadillas: las personas con trastorno de estrés postraumático pueden experimentar recuerdos intrusivos del evento traumático, lo que lleva a flashbacks vívidos y pesadillas angustiosas.
2. Comportamiento de evitación: en un intento por afrontar las emociones abrumadoras asociadas con el evento traumático, las personas con PTSD pueden evitar lugares, personas o actividades que les recuerden el incidente.
3. Hiperactivación: la hiperactivación se refiere a un estado de alerta elevada y vigilancia extrema.
4. Entumecimiento emocional: se trata de un desapego de su entorno. Puede que les resulte difícil experimentar alegría, amor u otras emociones positivas, lo que puede afectar significativamente su calidad de vida.
5. Pensamientos y estado de ánimo negativos: se pueden alterar los patrones de pensamiento y el estado de ánimo de un individuo. Pueden desarrollar una perspectiva pesimista, sentimientos de culpa o vergüenza y luchar contra problemas de memoria.
Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
• Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC