Fiscal de Georgia pide proteger identidad de los jurados en el caso contra Trump por interferencia electoral
La fiscal del condado de Fulton busca que se mantengan en secreto las identidades de los posibles miembros del jurado en el caso contra Trump y 18 coacusados de interferencia en las elecciones de 2024
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quiere mantener en secreto las identidades de los miembros del jurado que pueden ser elegidos para escuchar el caso de interferencia electoral en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.
Willis presentó esta petición después de que los miembros del gran jurado que emitieron la acusación contra Donald Trump y sus aliados fueran dados a conocer en línea, según un nuevo expediente judicial presentado el miércoles.
Willis está pidiendo al tribunal que “emita una orden que impida a cualquier acusado, miembro de la prensa o cualquier otra persona difundir las identidades de los jurados potenciales y de los jurados planificados durante el voir dire y el juicio”, según el expediente.
“Con base en la búsqueda de los registros judiciales de los grandes jurados del condado de Fulton y de la fiscal de distrito del condado de Fulton, es claramente previsible que los jurados del juicio probablemente serán buscados si sus nombres se hacen públicos”, según el documento. “Si eso sucediera, el efecto sobre la capacidad de los jurados para decidir las cuestiones que se les presentan de manera imparcial y sin influencia se pondría sin duda en peligro, colocándolos en peligro físico y afectando materialmente todo el derecho constitucional de los demandados a una justicia justa y jurado imparcial”, expresó Willis.
Varios medios informaron que en las redes sociales circularon nombres, fotografías, perfiles de redes sociales e incluso las direcciones de las casas que supuestamente pertenecían a los miembros del gran jurado que votaron para acusar a Trump y sus 18 coacusados.
Los nombres de los grandes jurados se incluyeron en la acusación como una cuestión de práctica para las acusaciones en el condado de Fulton. Sin embargo, la acusación, que es un registro público disponible en el sitio web del tribunal, no incluye sus direcciones ni ninguna otra información de identificación personal.
La oficina de la fiscal de distrito dijo que mostrar en público los datos personales de los integrantes del gran jurado que votaron sobre la acusación impulsó a las autoridades a implementar planes para protegerlos y “prevenir el acoso y la violencia contra ellos”, según el documento.
Y señaló que la información personal de Willis y de miembros de su familia también se compartió en línea.
La fiscalía alega que Trump dirigió una “empresa criminal de extorsión”, en la que él y todos los demás acusados “se unieron consciente y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado” de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en Georgia.
Todos los acusados tienen en su contra al menos un cargo de violar el estatuto (RICO) en Georgia, que tiene una pena de cinco a veinte años de prisión.
La acusación es una de las cuatro acusaciones penales en curso contra Trump y se produce en el contexto del esfuerzo más amplio del expresidente por revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y ser reelecto presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2024.
Sigue leyendo:
– Donald Trump: fiscales de Georgia llamarán a 150 testigos en el caso contra el expresidente
– Donald Trump solicita más tiempo para preparar su defensa en el juicio que enfrenta en Georgia
– Juez del condado de Fulton aprobó que el caso electoral de Donald Trump en Georgia sea televisado