Trastorno por atracón: qué es y cuáles son sus síntomas
Quienes padecen de trastorno por atracón comen en exceso, más de lo que sus propios cuerpos pueden resistir y en general, no intentan compensar los atracones con el ayuno (dejar de comer), ejercicio excesivo o purgas como vómitos y laxantes
El trastorno por atracón es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo. Frente a la comida y durante estos atracones, las personas se sienten fuera de control.
Contrario a lo que podemos pensar, el trastorno por atracón (binge-eating disorder o BED, por sus siglas en inglés) no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando. La gente con trastorno por atracón come sin control por lo menos una vez a la semana dentro de un lapso mínimo de 3 meses.
A diferencia de otros trastornos alimentarios, la persona con trastorno por atracón en general no intenta compensar los atracones con el ayuno (dejar de comer), ejercicio excesivo o purga. Esta “purga” puede consistir en vomitar, abusar de laxantes (medicamentos que facilitan la defecación) o el uso de diuréticos (medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos).
Cuando alguien es víctima de un trastorno por atracón muestra por lo menos tres de las conductas siguientes durante un episodio:
- Come mucho más rápido de lo normal
- Come hasta sentirse incómodamente lleno
- Come mucho sin tener hambre
- Come solo/a por vergüenza
- Siente asco, depresión o culpa después de cada atracón
Según la Agencia de cuidado e igualdad de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés), el trastorno por atracón puede variar de leve a grave. La persona con trastorno por atracón suele tener sobrepeso u obesidad (un peso mayor de lo que se considera sano para la estatura).
¿Qué problemas de salud se pueden relacionar con el BED?
También es llamado como trastorno de apetito desenfrenado. Aunque casi todos comemos de más en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando nos servimos una segunda o una tercera porción de una comida durante las fiestas.
Pero para algunas personas, comer de manera excesiva con la sensación de que se pierde el control y que esto se vuelva algo habitual pasa a ser un trastorno de apetito desenfrenado.
La persona con trastorno por atracón puede tener:
- Sobrepeso/obesidad
- Problemas digestivos
- Dolores de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Dolor muscular
- Estrés
- Problemas para dormir
- Depresión
- Problemas del ciclo menstrual (menstruación) en las mujeres
En Estados Unidos, el trastorno por atracón es el trastorno alimentario más frecuent. De cada 100 mujeres, poco más de 3 tendrán trastorno por atracón alguna vez en la vida, según AHRQ. mientras que de cada 100 hombres, aproximadamente 2 tendrán trastorno por atracón alguna vez en la vida.
El tratamiento del trastorno por atracón consiste en psicoterapia (hablar con un terapeuta capacitado acerca de su estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas). Además de la psicoterapia, su profesional de atención médica puede recomendar también un medicamento para tratar el trastorno por atracón.
Si tienes síntomas de trastorno de apetito desenfrenado, busca atención médica lo más rápido posible. Consulta con un proveedor de atención médica o con un profesional de la salud mental sobre los síntomas y sentimientos asociados con el apetito desenfrenado.
Puedes dar el primer paso hablando con alguien cercano como algún familiar o amigo en quien confíes acerca de lo que te sucede. Alguien puede ayudarte a dar los primeros pasos para lograr tratamiento exitoso para el BED.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol