Mexicana crea joyas artesanales con un toque tradicional y vanguardista

La pandemia la inspira para comenzar a crear accesorios con el apoyo de su pequeña hija Keilani Portugal

Keilani ayuda a su madra Mónica Domínguez en la confección de sus joyas artesanales. (Cortesía)

Keilani ayuda a su madra Mónica Domínguez en la confección de sus joyas artesanales. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Durante la pandemia, en el año 2020, Mónica Domínguez comenzó a elaborar joyas y accesorios artesanales para mantener ocupada a su pequeña hija Keilani, quien sufre de hiperactividad.

“Entre las dos nos pusimos a fabricar aretes de migajón y pulseras de palma, y eso ayudaba a mi hija con la ansiedad que le vino con covid”, recuerda Mónica.

Pero cuando se dieron cuenta ya habían producido muchas joyas y accesorios. Fue entonces que Mónica descubrió que lo que comenzó como un hobby, podría ser un buen negocio.

Así que pusieron manos a la obra y se fueron a vender sus creaciones a las ferias de arte de su ciudad en Huntington Beach, al sur de California.

Mónica Domínguez modela uno de sus collares. (Cortesía Mónica Domínguez)

De esa manera nació Keipo’s Crafts, el pequeño negocio de Mónica, creado originalmente para entretener a su hija Keilani, ahora de 11 años.

“Le pusimos Keipo porque es la unión de las dos primeras letras del nombre de mi hija Keilani; y Po por su apellido Portugal”.

Mónica lleva casi 10 años viviendo en Estados Unidos. 

“Primero estuvimos en Hawaii y desde hace seis años residimos en Huntington Beach”, dice Mónica, nacida en Cuernavaca, México.

Antes de emigrar, fue bailarina del folklor mexicano lo que le permitió viajar por toda latinoamérica en el ballet folklórico de su hermana.

La idea de crear joyas y accesorios artesanales partió primero de la necesidad de apoyar a su hija con hiperactividad, pero también de su pasión y habilidad por el arte y las cosas manuales.

“También para que las siguientes generaciones conozcan de la cultura mexicana”, explica.

Muchos de sus accesorios son elaborados por ella, y otros por artesanos mexicanos. 

“Algunas veces, ellos solo me hacen el diseño y yo los hago más vanguardistas”.

Los materiales que usa para sus trabajos son migajón, madera, talavera, palma, jícara y latón de Oaxaca.

“Nuestras joyas y accesorios son ligeros, orgánicos y sustentables. Todo es reciclable. Algunas traen trabajo de labrados”.

Revela que ella vio a su negocio como la oportunidad de ayudarse a sí misma y a los artesanos de México.

“Yo les digo los diseños que quiero; y no solo trabajo con artesanos de Oaxaca sino también de Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Nayarit”.

Los principales trabajos que tiene para la venta son: aretes, collares, pulseras y llaveros, a los que añade elementos de las diferentes culturas de los estados de México.

“Por ejemplo, los Ojos de Dios de la Huasteca Potosina, ofrecen protección de nuestros ancestros por generaciones a las personas en los cuatro puntos cardinales”.

Keilani Portugal modela uno de los aretes de Keipo’s Crafts. (Cortesía)

Mónica cuenta que sus creaciones las vende sobre todo a gente de otros países más allá de México. 

“A los europeos y orientales les gustan mucho mis collares. Lo que pasa con nosotros los mexicanos, es que a veces pensamos que estas joyas son solo para usar el 5 de Mayo o el Día de la Independencia, pero portar algo de nuestro país como un collar de jícaras o de barro, muestra la cultura tan grande que tenemos”.

Por esta razón, asegura que detrás de cada uno de sus productos, hay una historia sobre la cultura mexicana que motiva a querer saber más sobre lo que se está portando.

“Me gustaría también hacer talleres para que la gente aprenda a pintar corazones de latón o barro, y a hacer productos de madera, barro y palma”.

A tres años de haber lanzado su pequeño negocio Keipo’s Crafts, esta mexicana está contenta porque dice que sus joyas han cruzado fronteras y han viajado hasta Europa. 

“Personas que nunca imaginé, las están usando y traen ese toque mexicano”.

Asimismo realiza joyas sobre pedido; y considera que la contribución de Keipo’s Crafts es dar un giro innovador y moderno al trabajo de los artesanos mexicanos para preservar y promover la cultura mexicana.

“Nuestras joyas y accesorios son originales y llevan horas de trabajo”.

Mónica dice que es muy importante que los padres mexicanos enseñen a sus hijos nacidos fuera de México, el valor de las artesanías y la cultura mexicana.

“Debemos cuidar que las nuevas generaciones como mi hija no pierdan las tradiciones de sus padres, y deben saber que cada región tiene lo suyo”.

Para comprar las joyas y accesorios de Mónica, visita sus redes sociales:

Facebook: keiposcrafts and accessories 

Instagram: keiposcrafts 

Phone 📞 7149817161

Email keiposcraftsandaccesories.com

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain