La Ciudad de Los Ángeles lanza programa de asistencia para pagar alquiler de vivienda atrasado

Es el quinto programa de ayuda que ofrece el municipio desde 2020, y es para todos los deudores sin importar su estatus migratorio

LOS ANGELES, CA - JUNE 11: Lisette Guevara and her children, three-month-old Iliana and two-year-old Angel, are among four families in an apartment building who are facing eviction on June 11, 2009 in the Los Angeles-area community of North Hollywood, California. Most of the tenants are low-income Latino immigrant families who have lived in the building that has been in need of repairs for as many as 10 years. They have until June 19 to move out. Fair housing advocates feel that the bank should have put more energy into making sure the property was habitable than in evicting the renters. The building is one of 50 sites across the country where housing advocates are holding actions today. (Photo by David McNew/Getty Images)

Muchas familias corren riesgo de ser desalojados. (Photo by David McNew/Getty Images) Crédito: David McNew | Getty Images

La Ciudad de Los Ángeles puso en marcha este martes 19 de septiembre su quinto programa de asistencia de emergencia para los inquilinos con el objeto de ayudarlos con el pago de las rentas atrasadas como consecuencia de alguna dificultad financiera sufrida a partir de covid-19. 

En entrevista con La Opinión, Xanat Rosas, investigadora del Departamento de Vivienda de Los Ángeles, dijo que este programa de ayuda está vigente desde hoy hasta las 6 de la tarde del lunes 2 de octubre.

“Debido a que este programa viene del programa de impuestos, no importa el estatus migratorio de las personas que apliquen. Eso es algo que no se va a preguntar”, aclaró.

Precisó que la Ciudad de Los Ángeles ha destinado $150 millones para ayudar a los inquilinos que vivan dentro de la ciudad y que adeuden desde un mes hasta seis meses de alquiler.

“Hay cuatro elementos para calificar, ser inquilino, vivir en la ciudad de Los Ángeles, y que uno o más de las personas que habitan en la vivienda hayan sufrido alguna dificultad financiera como pérdida del empleo o reducción de ingresos desde abril de 2020 hasta el presente”.

También dijo que hay un límite de ingresos que en el caso de una familia de cuatro es de $100,900.

La página web del Departamento de Vivienda indica que el monto límite de ingresos para calificar para una sola persona es de $70,650; y de dos hasta $80,750.

Rosas reveló que hay tres maneras de solicitar la ayuda. Una es yendo a la página: https://housing.lacity.org/, la cual funcionará los siete días de la semana, las 24 horas.

La segunda vía para requerir la asistencia es llamando al teléfono 888-379-3150 de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“La tercera manera de aplicar es acudiendo en persona a los centros de recursos familiares”.

La lista de los lugares donde se localizan se pueden encontrar en la misma página del Departamento de Vivienda de Los Ángeles.

¿En cuánto tiempo se va a entregar la ayuda una vez que se haya presentado la solicitud?

“Todo depende de qué tan rápido sometan los documentos de elegibilidad que comprueben que deben alquiler y han experimentado una dificultad financiera”.

Hizo ver que los documentos se pueden presentar al momento que se hace la solicitud de ayuda por Internet o en persona.

“El propósito no es negar la asistencia a ninguna aplicación; y esperamos que a más tardar a principios o finales de diciembre, se haya entregado toda la ayuda solicitada”.

Afirmó que los cheques saldrán a nombre del arrendador, por lo que es bien importante que participen proporcionando constancia del adeudo, ya sea algún aviso de desalojo o copia del libro de rentas para verificar que deben.

“El objetivo de este programa es ayudar a los inquilinos que están en riesgo de quedarse sin hogar porque no han podido pagar el alquiler para que permanezcan bajo techo”.

La funcionaria del Departamento de Vivienda recalcó que el proceso de aplicación por la ayuda es muy fácil, y quizá lo que desconocen es que deben crear una cuenta llamada Angelino para recibir los servicios en Internet . 

Y precisó que quienes hayan recibido ayuda para la vivienda por parte de la Ciudad en anteriores fases del programa pueden volver a solicitarla, siempre y cuando no sea para pagar los mismos meses de adeudo con los que ya se le ayudó.

Para verificar si vives dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles, visita: neighborhoodla.org

Los documentos que debes presentar son prueba de identificación gubernamental con foto, prueba de que son inquilinos como el contrato de arrendamiento, prueba de rentas atrasadas y de ingresos con las declaraciones tributarias.

El Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos fue aprobado por el Concejo Municipal y firmado por la alcaldesa Karen Bass a principios de este año como parte de los esfuerzos continuos para reducir la cantidad de desalojos en Los Ángeles.

“Debemos hacer más para mantener a las personas alojadas, y quiero asegurarme de que los angelinos elegibles comiencen a solicitar hoy ayuda para el alquiler atrasado durante la pandemia de covid-19 o si actualmente están experimentando dificultades a corto plazo”, dijo la alcaldesa Bass en un comunicado. 

Añadió que harán todo lo posible para garantizar que una ola de desalojos afecte a la ciudad mientras continúan enfrentando la crisis de personas sin hogar.

A su vez, la concejal Nithya Raman, presidenta del Comité de Vivienda y Desamparo del Concejo Municipal dijo que este programa financiado por la Medida ULA proporcionará apoyo crítico a los angelinos que experimentan estrés financiero.

“Animo a todos a solicitar la ayuda mientras continuamos creando vivienda 100% accesible a lo largo de nuestra ciudad”.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain