Por qué los estados deben prohibir portar armas en las elecciones de 2024
El Brennan Center for Justice y el Giffords Law Center proponen las medidas que se deben tomar para evitar que la violencia armada amenace las elecciones de 2024, cuando el país tiene más armas que habitantes
El Brennan Center for Justice y el Giffords Law Center publicaron el informe “Las armas y la votación”, un análisis sobre la amenaza al voto que representan las armas para los electores, así como recomendaciones para garantizar la seguridad de los votantes y los trabajadores electorales en las elecciones de 2024 contra la violencia armada.
Las leyes de la mayoría de los estados no protegen adecuadamente contra las armas a su electorado, señalaron los autores del informe, y los votantes de las minorías latinas y afroamericanas son quienes se siente más inseguros en los sitios de votación, según las encuestas.
“Solo 12 estados y Washington, DC, prohíben la portación oculta y a la vista en general en los sitios de votación,” dicen los autores del informe Sean Morales-Doyle, Robyn Sanders, Allison Anderman y Jessica Ojeda. “Y aún menos estados regulan la portación de armas en otros sitios sensibles relacionados con las elecciones, como los buzones de devolución de boletas y los centros de procesamiento de boletas”.
En 2022, el Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE) llevó a cabo una encuesta sobre los efectos de la retórica política extremista y la proliferación de armas en los espacios públicos, citada en el informe.
La encuesta reveló que menos de la mitad de todas las personas encuestadas, tan solo el 41%, se sienten seguras en los sitios de votación.
Este porcentaje fue aún menor entre las personas hispanas encuestadas (37%), afroamericanas (28%) y de entre 18 y 25 años de edad (26%).
Y una encuesta del Brennan Center realizada este año descubrió que las autoridades electorales que atienden jurisdicciones en las que una minoría racial es mayoría tenían más probabilidades de denunciar amenazas, acosos o abusos debido a sus puestos de trabajo que otras autoridades electorales locales.
“Nuestro proceso de votación y nuestras elecciones han sido objeto de amenazas e intimidación, justo cuando en toda la nación se observa una mayor proliferación de armas, una violencia armada más frecuente y una menor cantidad de protecciones legales. Esta es una combinación tóxica”, resaltaron los autores.
Las elecciones de 2024 se llevarán a cabo en un contexto jurídico transformado porque en la mayoría de los estados, muchas personas y numerosos grupos a favor de las armas han conseguido su desregulación legal.
En 2010, solo dos estados permitían la portación oculta de armas en público sin permiso ni verificación de antecedentes.
Hoy en día, son 27 los estados que permiten la portación de armas sin permiso. Si bien otros estados han reforzado sus regulaciones sobre las armas durante el mismo período, la Corte Suprema ha amenazado esta capacidad de hacerlo.
En este contexto, las armas han proliferado. Estados Unidos ahora tienen más armas que habitantes.
Recomendaciones para aumentar la seguridad en las elecciones de 2024
Con más armas, polarización política y violencia, los estados necesitan leyes estrictas que limiten los riesgos y deben promulgar políticas que protejan expresamente al electorado y eliminen las amenazas de intimidación armada en los sitios de votación y en otros espacios de administración electoral
Entre las recomendaciones para aumentar la seguridad que dieron los autores están:
– Prohibir la portación de armas de fuego en lugares donde se lleven a cabo la votación y las tareas de administración electoral
– Aprobar leyes estatales más estrictas que prevengan la intimidación de críticos, de autoridades y trabajadores electorales y de cualquier otra persona que facilite la votación.
Sigue leyendo:
– DHS: La violencia relacionada con las elecciones de 2024 está entre las amenazas a la seguridad que enfrenta EE.UU.
– Casi un tercio de los funcionarios electorales locales ha sufrido maltratos y amenazas, según encuesta
– Ataques a hispanos como el tiroteo en Walmart de Texas están latentes ante el extremismo en Estados Unidos