Alcaldesa secuestrada en Jalisco revela detalles de su plagio

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa dijo que durante su cautiverio estuvo vendada de los ojos y sus captores la esposaron

Yolanda Sánchez Figueroa

Yolanda Sánchez fue secuestrada el pasado 23 de septiembre tras salir de un centro comercial. Crédito: Facebook/Gobierno de Cotija | Cortesía

El pasado fin de semana trascendió una noticia que dejó ver que la violencia en México la viven todos sus habitantes por igual, incluso a quienes ocupan cargos públicos, pues la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada. Días después fue rescatada con vida y poco a poco ha revelado detalles del plagio que sufrió en el estado de Jalisco.

La funcionaria narró los momentos de terror que vivió durante su secuestro, desde el instante en que fue interceptada por el comando, los lugares en los que estuvo, hasta su liberación. En una entrevista para el canal de televisión FOROtv, reveló que lo sucedido la hizo replantearse si seguirá con su carrera política, pues su familia es lo más importante. Aún no ha dado a conocer su decisión.

Milenio Televisión también tuvo entrevista con la alcaldesa, allí reveló que sus captores llegaron en una moto y los empezaron a amenazar, “nos dijeron que les diéramos todo lo que teníamos, pensábamos que era un robo, nunca pensamos que era un secuestro, a mis asistentes no las tocaron, a mí me introdujeron a un vehículo y fue cuando empezó la pesadilla”, aseguró.

Ante el micrófono del medio La Silla Rota dijo que estuvo vendada de los ojos y sus captores la esposaron, eso sí, con cuidado, pues incluso le ponían una venda en las muñecas para no lastimarla. Reveló que estuvo en dos casas de seguridad durante los días de cautiverio. También dijo que vivió momentos de verdadero terror, pues cada ruido que escuchaba pensaba que podría ser el último.

Aseguró que siempre la trataron bien y no la dañaron físicamente, pues esa era la orden que los plagiarios tenían. Además escuchó una plática entre ellos en la que decían que había mucha presión y que había muchísimo apoyo de la ciudadanía y del pueblo en general, del presidente de la República, del gobernador de Michoacán y de su partido político. “Pienso que se vieron rebasados por tanto apoyo de la gente, cansada de tantas situaciones que se están viviendo en el país”.

Amenazas previas

Sanchez Figueroa dijo que no había recibido amenazas como tal previo a su secuestro, pero sí “recomendaciones” de un grupo delictivo, las cuales se vieron materializadas el pasado 1 de abril de 2023 en un ataque a la Comisaría de Cotija, el cual dejó un saldo de dos policías muertos.

En aquel momento quiso pedir una licencia para descansar, pero no se concretó debido a que la ciudadanía la requería.

Agregó que al momento de su secuestro, los plagiarios le dieron las mismas “recomendaciones”, las cuales no puede revelar porque están siendo investigadas, pero aclaró que sus captores no se identificaron como miembros de ningún grupo criminal.

Sigue leyendo:
La alcaldesa mexicana que fue secuestrada emitió su primer mensaje tras su liberación.
Alcaldes de Guerrero revelan cómo es “gobernar” en un estado dominado por el narco.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico Secuestros en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain