El Congreso no logra frenar el cierre del gobierno tras otra sesión de desacuerdos
El Congreso todavía carece de un camino claro a seguir mientras millones de trabajadores federales y familias de militares enfrentan una pausa de sus salarios que no se sabe cuánto durará
A poco más de dos días del cierre del gobierno federal, la Cámara de Representantes se aprestaba a vota varios proyectos de ley de gastos el jueves por la noche, aunque se espera que las medidas, si se aprueban, estarán muertas al llegar al Senado.
El Congreso se encuentra en un punto muerto pocos días antes de un perturbador cierre federal que detendría los cheques de pago de aproximadamente 2 millones de empleados del gobierno federal, así como de 2 millones de militares y reservistas en servicio activo, suspendería a muchos de esos trabajadores y reduciría los servicios gubernamentales.
Pero la Cámara y el Senado están siguiendo caminos diferentes para evitar esas consecuencias, a pesar de que se está acabando el tiempo para que expire el presupuesto federal del gobierno, después de la medianoche del sábado.
Los republicanos de la Cámara aprobaron el jueves tres proyectos de ley que financiarían el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, aunque el cuarto proyecto de ley para financiar programas agrícolas federales fracasó y aun queda otros proyectos de ley de presupuesto por votar y es posible que esas medidas sean rechazadas en el Senado.
Mientras el Senado está avanzando con un proyecto de ley bipartidista de corto plazo para financiar al gobierno hasta el 17 de noviembre y mantener la ayuda a Ucrania y para desastres en Estados Unidos, los republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado ese plan y están avanzando con su propio enfoque, que combina recortes de gastos con políticas de inmigración más duras.
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy está luchando por idear un plan para evitar un cierre y ganarse el apoyo republicano.
McCarthy dijo a los republicanos que revelaría un plan de gastos provisional republicano, conocido como resolución continua o CR, el viernes, al tiempo que intentaría obligar a los demócratas del Senado a hacer algunas concesiones.
Pero a medida que se acaba el tiempo, muchos legisladores republicanos continúan negándose a apoyar una resolución continua que otorgaría presupuesto al gobierno temporalmente, hasta que se pueda negociar un proyecto de ley más amplio.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que el Congreso y la Casa Blanca ya habían calculado los niveles de gasto máximo para el próximo año con un acuerdo este verano que permitió al gobierno seguir endeudándose para pagar sus cuentas.
Pero McCarthy se estaba desviando de ese acuerdo y cortejando un cierre del gobierno al atender a los republicanos conservadores que dicen que no hizo lo suficiente para recortar el gasto, comentó Schumer.
Schumer señaló: “Al centrarse en las opiniones de unos pocos radicales en lugar de las de muchos, el presidente McCarthy ha hecho que un cierre sea mucho más probable”.
En tanto, la Casa Blanca se está preparando para comunicarse con el público y con los trabajadores federales en caso de que el Congreso no logre llegar a un acuerdo de último segundo para mantener el gobierno financiado más allá del sábado por la noche, dijo a NPR el jefe de gabinete del presidente Biden, Jeff Zients.
Con información de The Associated Press, CNN y NPR
Sigue leyendo:
– Biden pidió al Congreso que apruebe un proyecto de presupuesto federal y evite el cierre del gobierno
– Millones de estadounidenses perderán asistencia alimentaria si hay un cierre del gobierno
– Nueva propuesta del Senado tiene como objetivo evitar el cierre del gobierno durante el fin de semana