Ronda Política: Newsom cumple su palabra y nombra a afroamericana como senadora
Prometió que sería una afroamericana, y lo cumplió; ¿deberán establecerse límites de edad para congresistas? y uno más anuncia que quiere ser gobernador
El fallecimiento de la senadora Dianne Feinstein puso a trabajar horas extras al gobernador Gavin Newsom, pues en medio del duelo que está viviendo, debió dedicar tiempo a seleccionar a quien ocupará su escaño de manera temporal en el Senado
En 48 horas, el gobernador nombró a la líder sindical Laphonza Butler de 44 años, dejando en el camino a un gran número de mujeres afroamericanas que se mencionaba pudieran ser el reemplazo de Feinstein por lo le restaba de su periodo.
La Constitución de California le da al gobernador Newsom la autoridad para nombrar a un senador interino en tanto los votantes eligen en noviembre de 2024.
Cuando designó a Alex Padilla, Newsom prometió que si se diera el caso infortunado de nombrar a otro senador, sería una afroamericana.
La opción más viable era la congresista Barbara Lee de Oakland quien está en campaña desde febrero cuando Feinstein anunció que ya no buscaría la reelección. Pero nombrar a Lee de manera temporal no se hubiera visto como una decisión justa para sus contrincantes, los congresistas Adam Schif de Pasadena y Katie Porter de Orange que están peleando por el asiento de Feinstein.
A la congresista Lee no le había gustado mucho la idea de que una afroamericana fuera nombrada de manera interina solo para cumplir con el requisito. Según lo que publicó en Twitter lo consideró un insulto para las incontables afroamericanas que han ayudado al partido demócrata a ganar una y otra vez a lo largo del país
En la lista de quienes podían ir al Senado se mencionó a la propia alcaldesa Karen Bass, la supervisora Holly Mitchell, la alcaldesa de San Francisco, London Bree, la secretaria de estado, Shirley Weber y la congresista Maxine Waters.
Se pensó incluso que la candidata ideal era la congresista Waters, ya que su posible nombramiento era una buena forma de cerrar con broche de oro su carrera legislativa de más de tres décadas en Washington. Waters tiene 85 años. No está muy lejos de la edad de la senadora Feinstein. Y además siempre ha mantenido una excelente relación con la comunidad latina.
Y hablando de nuestra comunidad, nos preguntamos por qué si solo es un cargo temporal, no pudo ser una latina la senadora interina. Por qué ya tenemos un senador latino, debemos conformarnos. Somos más del 40% de la población de California.
Pero Newsom cumplió su promesa y nombró en la persona de Butler a una afroamericana para ir al Senado por poco más de un año.
Butler es la segunda senadora afroamericana de California y también será la primera senadora abiertamente LGBTQ del estado.
Límites de tiempo
El otro tema que saltó a la mesa de las discusiones tras la muerte de Feinstein es si a los congresistas y senadores, incluso a los miembros de la Suprema Corte se les deben imponer límites de tiempo.
Hay muchos comentarios de que a Feinstein no la dejaban renunciar. Ustedes se podrán imaginar quiénes; y es raro porque en el pasado, estos personajes criticaban que gobernantes como Fidel Castro se haya eternizado en el poder.
Un sondeo del Pew Research Center encontró que el 87% del público apoya imponer límites por la edad a los políticos en Washington, y el 74% a los miembros de la Corte Suprema. Los republicanos son los más apuntados con la propuesta, pero a los demócratas no les hace mucha gracia.
No debería importar la edad, si los gobernantes, legisladores o ministros estuvieran en plenitud de funciones, pero cuando se quedan trabados en medio de una conferencia de prensa como el líder de la minoría en el Senado, Mitch Mc Connell, es tiempo de hacerles un tributo y dejarlos ir.
La lista crece
Por medio de un video, el superintendente de educación, Tony Thurmond anunció esta semana que quiere ser gobernador de California. Se une a la lista en la que ya están la contralora Betty Yee, la vicegobernadora Eleni Kounalakis, y muy probablemente el fiscal Rob Bonta. Hasta ahora ningún latino ha dicho esta voz es mía para unirse a la contienda, aunque había rumores de que Antonio Villaraigosa podría animarse, es de dudarse porque el capital político del exalcalde de Los Ángeles está muy menguado.