Dos niñas de un año se ahogaron en la piscina de una guardería en California
Tres niños fueron llevados a un hospital el lunes después de que accedieran a la piscina de una guardería en San José, California. A dos de ellos los declararon muertos y otro fue dado de alta
Autoridades informaron que dos niñas de un año se ahogaron el lunes en la piscina del patio trasero de una guardería en San José, California.
La policía y el departamento de bomberos fueron llamados al lugar en el vecindario Almadén de San José para un control de bienestar poco después de las 9 am del lunes.
Señaló que los oficiales estaban respondiendo a un informe de tres niños que cayeron en una piscina y dos de ellos se encontraban en graves problemas médicos.
Los tres niños fueron llevados al hospital, donde las dos niñas fueron declaradas muertas. El tercer niño fue dado de alta con lesiones que no ponen en peligro su vida.
“Este es el tipo de llamada peor que un padre puede recibir”, dijo a los periodistas el martes Steven Aponte, oficial de información pública del Departamento de Policía de San José.
Los investigadores de la unidad de homicidios del Departamento de Policía de San José están liderando la investigación. Aponte prevé que la investigación dure varios meses.
Antes del incidente, la instalación de guardería Happy Happy Home fue citada seis veces por inspectores estatales desde que obtuvo la licencia por primera vez en 2021. En las inspecciones previas a la licencia, los funcionarios expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que los niños accedieran a la piscina donde ocurrieron las muertes.
Según los registros de la división de Licencias de Atención Comunitaria del Departamento de Servicios Sociales de California, los inspectores expresaron su preocupación por los espacios que rodeaban la piscina durante las inspecciones previas a la licencia en 2020 y 2021.
Se otorgó una licencia a la instalación para la guardería después de otra inspección, en enero de 2021, cuando se realizaron cambios que cumplieron con las condiciones de operación.
Un informe de evaluación de las instalaciones de enero de este año señaló que la piscina estaba completamente cercada con un material de malla dura.
“La cerca tiene al menos cinco pies de alto y está construida de manera que no oculte la vista de la piscina. La puerta se aleja de la piscina, se cierra automáticamente y tiene un dispositivo de cierre automático, ubicado a no más de seis pulgadas de la parte superior de la puerta”, indicó el informe citado por NBC News.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ahogamiento es la principal causa de muerte en niños de entre 1 y 4 años, y la mayoría de esos ahogamientos ocurren en piscinas.
“Obviamente los niños tenían acceso al área de la piscina. Cómo y cuándo ocurrió eso, todavía no estoy seguro”, dijo Aponte a los periodistas.
Aponte indicó que aún no podía revelar información sobre si los dueños de la guardería, Nina Fathizadeh y Shanin Shenas, están detenidos.
Los registros estatales muestran que Fathizadeh y Shenas solicitaron por primera vez una licencia estatal para administrar la instalación en 2020.
La guardería tenía capacidad para ocho niños y podía cuidar hasta cuatro bebés a la vez. En una inspección anual realizada en enero de este año, los inspectores emitieron cinco citaciones: tenían cinco infantes estaban bajo su cuidado, excediendo su capacidad máxima; no realizaron simulacros de desastre; falta de documentación sobre el monitoreo de bebés dormidos; y no realizar la limpieza de antecedentes penales de un asistente adulto.
“Esta investigación y el incidente en su conjunto serán una revelación para las familias, no solo aquí en San José, sino en todo el país, para que realmente hagan su debida diligencia e investiguen (sus guarderías)”, puntualizó Aponte.
Sigue leyendo:
· Encontraron rastros de fentanilo en las alfombras de juego de la guardería de Nueva York donde murió un bebé
· Cachorra de pitbull es reanimada con Narcan tras sufrir sobredosis por fentanilo en Irvine
· Hombre del Condado de Riverside es arrestado bajo sospecha de asesinato por fentanilo