Correr puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión tanto como los medicamentos
Aunque los antidepresivos son generalmente seguros y eficaces. Funcionan para la mayoría de las personas un nuevo estudio muestra la necesidad de ampliar el arsenal de tratamiento ya que no todos los pacientes responden a los antidepresivos o están dispuestos a tomarlos
Un grupo de investigadores de un estudio publicado en Neuroscience ofrecieron a 141 pacientes con ansiedad y/o depresión la posibilidad de elegir entre 16 semanas de ISRS (antidepresivos) o terapia de carrera en grupo.
Como resultado, ambas opciones beneficiaban aproximadamente por igual la salud mental. Sin embargo, se observaron mejoras en la salud física (incluido el peso, la circunferencia de la cintura y la función cardiovascular) en el grupo de corredores, a pesar de una mayor tasa de abandono.
El grupo de antidepresivos mostró una tendencia hacia un ligero deterioro de estos marcadores metabólicos. Este estudio subraya la importancia y el potencial del ejercicio en el tratamiento de salud mental, aunque con desafíos de cumplimiento.
Estos fueron alguno de los hallazgos clave:
- Beneficios mentales iguales, resultados físicos variados:
Tanto correr como los ISRS aliviaron de manera similar la depresión y la ansiedad, pero correr también mejoró la salud física, a diferencia de los ISRS, que tendieron a alterar ligeramente los marcadores metabólicos.
- Disparidad de adherencia:
A pesar de una preferencia inicial por correr, la tasa de adherencia fue notablemente más baja (52%) en comparación con el grupo de antidepresivos (82%), lo que indica los desafíos prácticos de mantener un régimen de ejercicio.
- Preferencia del paciente en la selección del tratamiento:
La investigación ofreció a los pacientes una opción genuina entre ejercicio y medicación, lo que refleja un enfoque realista de la atención de salud mental y revela una preferencia inicial hacia el ejercicio entre los participantes.
Contra la ansiedad y la depresión
El primer estudio que compara los efectos de los antidepresivos con los ejercicios de carrera para la ansiedad, la depresión y la salud en general muestra que tienen aproximadamente los mismos beneficios para la salud mental, pero un ciclo de carrera de 16 semanas durante el mismo período obtiene una puntuación más alta en términos de mejora de la salud física.
En ese sentido, la profesora Brenda Penninx (Universidad Vrije, Amsterdam) presentó el trabajo en la conferencia ECNP en Barcelona (tras su reciente publicación en el Journal of Affective Disorders ) explicó que querían comparar cómo el ejercicio o los antidepresivos afectan la salud general, no sólo la salud mental.
“Este estudio brindó a las personas ansiosas y deprimidas una opción en la vida real: medicación o ejercicio. Curiosamente, la mayoría optó por el ejercicio, lo que llevó a que el número de personas en el grupo de carrera fuera mayor que en el grupo de medicación”, dijo Penninx.
El tratamiento con antidepresivos requirió que los pacientes cumplieran con la ingesta de medicación prescrita, pero esto generalmente no tiene un impacto directo en los comportamientos diarios.
Por el contrario, el ejercicio aborda directamente el estilo de vida sedentario que a menudo se encuentra en pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad al alentar a las personas a salir, establecer metas personales, mejorar su condición física y participar en una actividad grupal.
Al final de la prueba, alrededor del 44% de ambos grupos mostró una mejora en la depresión y la ansiedad. El grupo que corrió también mostró mejoras en el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la función cardíaca. Mientras que el grupo que tomó antidepresivos mostró una tendencia hacia un ligero deterioro de estos marcadores metabólicos.
Los antidepresivos son generalmente seguros y eficaces. Funcionan para la mayoría de las personas. Sabemos que no tratar la depresión en absoluto conduce a peores resultados y por ello es necesario buscar múltiples tratamientos.
Sigue leyendo: