Niños hallan bomba mientras jugaban, la llevan a casa y explota; reportan 15 muertos en el Congo
Los enfrentamientos en el Congo han causado pánico entre la población y han obligado a muchos civiles a huir, mientras distintas zonas están plagadas de numerosos artefactos explosivos abandonados y colocados con trampas
El pueblo de Kyangitsi, en el territorio de Masisi, al este del Congo, vivió una tragedia que dejó al menos 15 muertos, luego de que un grupo de niño llevara a casa un extraño artefacto que habían encontrado mientras jugaban, sin saber que en realidad era un explosivo.
Cabe destacar que en este 2023, como resultado del alarmante resurgimiento de la violencia perpetrada por grupos armados, 5.8 millones de personas han sido desplazadas en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika, al este de la República Democrática del Congo.
Cientos de miles de personas han sido desplazadas por la fuerza, de forma repetida y masiva, debido a los enfrentamientos armados, que han cobrado vidas civiles.
Bajo este contexto, el uso de artefactos explosivos es común en grupos armados, por lo que se sospecha que ese pudo ser el origen de esta tragedia.
Según medios locales, los niños llevaron a casa el artefacto y “Hacia las ocho de la tarde, hora local, mientras algunos residentes intentaban descubrir qué era, la bomba explotó”, dijo Telesphore Mitondeke, miembro de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Masisi.
Durante las últimas dos semanas, la región ha sido escenario de hostilidades entre grupos armados locales que compiten por el control de las aldeas.
Muchas localidades ya han caído bajo el control de las fuerzas patriotas de autodefensa “Wazalendo”. Según los líderes de la comunidad local, parte de la estratégica ciudad de Kitshanga está ahora en manos de los jóvenes patriotas, que han logrado desalojar a los rebeldes del M23.
Sigue leyendo: