Pentágono: EE.UU. derribó tres drones de ataque que apuntaban a sus fuerzas en Irak
El Pentágono dice que los ataques con aviones no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak fueron frustrados, con "heridas leves"
Estados Unidos derribó tres aviones no tripulados de ataque unidireccional que apuntaban a fuerzas estadounidenses en Irak, según informó el Pentágono, en momentos en que las embajadas estadounidenses enfrentan protestas en varios países de Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamás.
En el oeste de Irak, Estados Unidos interceptó dos aviones no tripulados, destruyendo uno y dañando el otro. El ataque provocó heridas leves a las fuerzas de la coalición, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.
Un segundo ataque en el norte de Irak consistió en un solo dron, que fue destruido, sin provocar heridos ni daños.
Los incidentes del miércoles marcaron el primer ataque de este tipo contra posiciones estadounidenses en Irak en al menos nueve meses.
El ataque fallido ocurrió cuando Biden llegó a Israel el miércoles para mostrar su apoyo después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque sorpresa contra el país este mes, un conflicto que se ha convertido en una guerra total.
“En este momento de alerta extrema, estamos vigilando atentamente la situación en Irak y la región”, dice el comunicado del CENTCOM sobre el ataque.
Las autoridades no dijeron quienes se sospecha que pueden estar detrás del ataque, que tenía como objetivo la base aérea de al-Asad, informó Reuters.
Horas más tarde, otro ataque con drones tuvo como objetivo la base aérea de al-Harir en Erbil, en el norte de Irak, un lugar que alberga a las fuerzas estadounidenses.
Una milicia respaldada por Irán en Irak se atribuyó la responsabilidad del incidente, que también fue frustrado, según múltiples informes.
A medida que el conflicto entre Israel y Hamás se intensifica, los funcionarios estadounidenses han estado en alerta máxima ante posibles ataques contra fuerzas estadounidenses y asociadas en el Medio Oriente.
A lo largo de los años, varios representantes iraníes han intentado periódicamente atacar posiciones estadounidenses en Irak y Siria, y a los funcionarios estadounidenses les preocupa que los grupos terroristas en la región puedan aprovechar la inestabilidad en la región para lanzar nuevos ataques.
Reuters fue el primero en informar la noticia del ataque con drones.
Sigue leyendo:
– Cómo la masacre en un hospital de Gaza agrava el conflicto entre Israel y Hamás, con consecuencias para toda la región
– Qué es el “eje de la resistencia”, la alianza que impulsa Irán en Medio Oriente y por qué podría ser clave ante una escalada del conflicto en la región
– Biden afirma que Israel permitió ayuda humanitaria para civiles palestinos en Gaza