“El Mini Lic” detalla cómo el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna y apoyó a Peña Nieto
El poder corruptor del Cártel de Sinaloa no tenía límites, tal como lo reveló Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, un antiguo socio de Los Chapitos
Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic” es uno de los hombres que más conocimiento tiene sobre el Cártel de Sinaloa, pues desde muy joven convivió con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y, con los años, llegó a convertirse en socio de ellos.
Su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue considerado líder del cártel por un breve periodo de tiempo, hasta que una disputa interna con Los Chapitos se convirtió en una guerra a muerte que también dividió al “Mini Lic” con sus antiguos amigos.
Es por ello que ahora no tiene reparo en recordar todo lo que vivió al interior del grupo criminal, y en una entrevista con el periodista Luis Chaparro para el semanario Proceso, brindó detalles de la relación entre el Cártel de Sinaloa con las autoridades y políticos mexicanos.
Desde un lugar desconocido de Estados Unidos, donde López Serrano es testigo colaborador del Departamento de Justicia, detalló una reunión en la localidad El Dorado, en Sinaloa, entre Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y su padre.
Millonario soborno a García Luna
En dicha reunión, según relató en la entrevista, se estaba pactando un pago para Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012. “Estaban viendo cómo reunir 10 millones de dólares para entregárselos a García Luna a cambio de protección y de acabar con sus rivales”, declaró.
Dámaso detalló cómo entre varios líderes criminales, incluyendo su padre, pusieron un millón de dólares cada uno para reunir la cantidad acordada, aunque ese era solamente un pago parcial, pues el acuerdo era que Arturo Beltrán Leyva pusiera otros 10 millones él solo, ya que tenía control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero ese no fue el único caso de corrupción que reveló el “Mini Lic” durante la entrevista a Proceso, pues también habló del supuesto apoyo que el Cártel de Sinaloa le dio al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
La compra de votos para Peña Nieto
“No sabría decirte la verdad de cómo vino la orden de apoyar a Peña Nieto, a nosotros nos los dijo El Mayo y El Chapo. Y, para empezar, todos los territorios que controlábamos nosotros y la gente que trabajaba con nosotros, se dio la orden de votar por esa persona. Ellos y sus familiares, vecinos y amigos”.
Para garantizar la victoria de Peña Nieto, el entrevistado recordó que el día de la votación ordenaron a sus hombres acudir a las casillas. “Ordenábamos que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos, y entregara 1,000 pesos a cada persona que mostrara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera”, indicó.
Sin embargo, destacó que los hijos del Chapo decidieron no apoyar a Peña Nieto, aunque no dio las razones.
Cuando el periodista le preguntó si sus antiguos aliados ya tienen a algún candidato elegido para la próxima votación presidencial, el “Mini Lic” se limitó a decir: “Ahorita Los Chapitos ya tienen su maquinaria bien aceitada. Ya hay un candidato al que se está apoyando. Pero eso mejor después, ahorita no creo que pueda hablar de eso”.
Sigue leyendo:
– Narcotraficante revela el momento en que Los Chapitos pensaron dejar el negocio de las drogas.
– Otro grupo criminal se unió a Los Chapitos para prohibir el fentanilo en Baja California Sur.