La FIFA inhabilita por tres años a Luis Rubiales tras investigación por beso no consensuado con Jenni Hermoso
El exdirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue sancionado por la FIFA con tres años de inhabilidad luego de besar a la jugadora Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial femenino
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue sancionado este lunes con una inhabilitación de tres años para participar en actividades relacionadas con el fútbol.
La FIFA, organismo rector mundial del fútbol, anunció la sanción por violar el artículo 13 de su código disciplinario, que se refiere a “comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio”.
Este artículo también establece medidas disciplinarias para quienes se comporten de “una manera que desacredite el deporte del fútbol y/o la FIFA”.
Rubiales besó a la delantera Jenni Hermoso en los labios después de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo Femenina sobre Inglaterra en agosto.
El exdirigente había sido suspendido provisionalmente por la FIFA, pero inicialmente se negó a dimitir, antes de renunciar finalmente en septiembre.
Rubiales, de 46 años, había afirmado que el beso en la ceremonia de premiación después del partido fue “mutuo” y “consensuado”, pero Jenni Hermoso dijo que no fue consensuado y presentó una denuncia legal.
La FIFA confirmó que el caso se refería a los “acontecimientos que ocurrieron durante la final de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023, por los cuales el Sr. Rubiales había sido suspendido provisionalmente por un período inicial de 90 días”.
Agregó: “La decisión sigue sujeta a una posible apelación ante el Comité de Apelaciones de la FIFA.
“La FIFA reitera su absoluto compromiso de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se cumplan las normas básicas de conducta decente”.
Consecuencias
El incidente ensombreció la histórica victoria de España en Sídney, Australia.
En sus primeras reacciones ante medios de comunicación españoles, tanto Rubiales como Hermoso intentaron restar importancia al asunto, aunque en una transmisión en directo por Instagram de las jugadoras en el vestuario la futbolista dijo, en referencia al beso, que “no le había gustado”.
Un día después, Rubiales pidió perdón en un video difundido por la RFEF.
El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que esto no era suficiente y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, pidió la dimisión del directivo.
El mes pasado, un tribunal nacional en Madrid consideró una denuncia penal por agresión sexual y coacción contra Rubiales, quien posteriormente se le prohibió acercarse a menos de 200 metros de Hermoso.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió “diligencias de investigación” y ofreció a Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales por delito de agresión sexual.
Las acciones de Rubiales generaron una amplia crítica, con la mayoría del equipo ganador de la Copa del Mundo boicoteando al equipo nacional hasta que se realizaron cambios en la federación de fútbol de España.
El entrenador campeón del mundo, Jorge Vilda, fue también destituido en septiembre y es investigado como parte del caso penal contra Rubiales.
Hermoso, quien dijo que su imagen se vio afectada por el beso, regresó al equipo nacional en octubre.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.