Cambio de horario en Estados Unidos: cómo lidiar con la depresión estacional
Las técnicas que más ayudan a superar el depresión pueden ser los talleres, hablar con personas que también lo padecen, practicar la atención plena, tomar fotografías y participar en actividades al aire libre de manera lúdica y experimental
La llegada del horario de invierno trae consigo no solo el retraso de los relojes, sino también la anticipación de noches más largas y frías. Para algunas personas, esto marca el inicio de un desafío emocional conocido como el trastorno afectivo estacional (TAE), a menudo denominado depresión invernal.
Más del 3% de la población, equivalente a más de un millón de adultos en el Reino Unido, se ve afectado por este trastorno que provoca mal humor, ansiedad y tristeza durante los meses de invierno.
Catherine Inglis, de 34 años, residente de Montrose, ha estado lidiando con el TAE durante casi una década. Ella describe su experiencia en STV News: “No puedo enfrentar el mundo exterior. Paso la mayor parte de mi tiempo frente al televisor, sintiéndome atrapada y cada vez más deprimida a medida que avanza el invierno. Incluso tareas simples como ir al supermercado se vuelven desafiantes. Puede haber días en los que la luz sea un poco más abundante, lo que da un pequeño impulso, pero eso se contrapone con una profunda oscuridad en mi mente”.
Sin embargo, el último invierno trajo un rayo de esperanza para Catherine y otros que padecen el TAE. Participó en una serie de talleres gratuitos llamados ‘Wintering Well’, que reunieron a investigadores, artistas y expertos en terapia cognitivo-conductual con voluntarios de Glasgow que compartían su experiencia con el TAE.
Más sobre la depresión estacional
Estos grupos se reunieron de manera regular durante los meses de invierno para discutir sus desafíos con el TAE y participar en actividades creativas y al aire libre durante las horas del día.
Catherine explicó cómo estos talleres cambiaron su perspectiva: “Los talleres llegaron en el momento perfecto para superar mi ‘hora fatal’ de un sábado por la tarde, cuando normalmente comenzaban mis sentimientos de tristeza y me quedaba inmóvil en el sofá. Me dieron algo que esperar y una razón para enfrentar el mundo y levantarme del sofá”.
Explicó que las técnicas que más lr ayudaron a superar el TAE fueron los talleres, hablar con personas que también lo padecen, practicar la atención plena, tomar fotografías y participar en actividades al aire libre de manera lúdica y experimental, como la construcción de refugios.
El TAE es un desafío que afecta a muchas personas en el Reino Unido, y es por eso que se ha desarrollado un curso en línea para ayudar a las personas a reconocer y abordar sus síntomas, así como para brindar orientación sobre cómo encontrar apoyo comunitario.
El proyecto ‘Living with SAD’ comenzó el año pasado con una encuesta nacional que evaluó la gravedad de los efectos del TAE en la vida de las personas. Los resultados revelaron que, durante los meses de invierno, las personas experimentaban una disminución en su vida social, movilidad y relaciones positivas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Sigue leyendo:
Bebés en EE.UU. que comieron purés de WanaBana deben hacerse prueba de plomo en sangre: FDA
Muertes cardíacas relacionadas con el calor aumentarán en EE.UU
Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas