Hombre de Ohio dirigió una operación internacional de tráfico de drogas desde prisión

En total, los fiscales acusaron a 11 personas por la operación que Brian Lumbus Jr. coordinó con sus coacusados ​​para distribuir drogas ilegales en Ohio, Kentucky, Pensilvania y Tennessee

Hombre de Ohio dirigió una operación internacional de tráfico de drogas desde prisión

Algunos de los que enfrentan cargos fueron arrestados el martes y transportados a un tribunal federal en Cleveland. Crédito: JOSEPH EID | AFP / Getty Images

Fiscales federales señalaron que un hombre de Ohio, identificado como Brian Lumbus Jr., dirigió desde prisión una operación internacional de tráfico de drogas, en la que se importaron kilogramos de sustancias ilícitas, incluido fentanilo, de China, India e Italia para su distribución en Estados Unidos.

En total, los fiscales acusaron a 11 personas por la operación que Lumbus Jr. coordinó con sus coacusados ​​para distribuir drogas ilegales en Ohio, Kentucky, Pensilvania y Tennessee.

“Desde los confines de la Penitenciaría de Ohio, Brian Lumbus dirigió una organización internacional e interestatal de tráfico de drogas que traía fentanilo y otras drogas sintéticas más potentes desde fábricas en el extranjero a las calles de nuestra región”, dijo la fiscal federal Rebecca Lutzko para el distrito norte de Ohio en un comunicado citado por CBS News.

“Varios otros, tanto en Estados Unidos como fuera de él, actuaron en conjunto con Lumbus para hacer lo que él físicamente no podía: obtener, ensamblar y reenvasar esas drogas, luego enviarlas por correo o entregarlas a otros conspiradores para su posterior distribución”, agregó.

Los investigadores dicen que Giancarlo Miserotti, un ciudadano italiano que recientemente fue detenido en ese país, trabajó con Lumbus y otros para adquirir algunas de las sustancias ilícitas de China. Primero las enviaba a Italia y luego las mandaba a Estados Unidos para evitar atraer la atención de los funcionarios de aduanas estadounidenses.

En febrero de 2021, según documentos judiciales, Miserotti supuestamente le escribió a un individuo en China y se hizo pasar por un minorista estadounidense de opioides para discutir el precio del isotonitaceno, una sustancia controlada.

Meses después, los fiscales alegan que Miserotti y Lumbus hablaron por teléfono sobre envíos de nuevos productos y mezclas de narcóticos.

Los coacusados ​​de Lumbus supuestamente compraron y obtuvieron paquetes con drogas ilegales para mezclarlas y distribuirlas en toda la región, de acuerdo con los fiscales.

“Vamos a tener más mrda allí [Tennessee] este fin de semana. Voy a mezclar más mrda. Eso va a ser mucho más fuerte que eso”, le dijo Lumbus a otro acusado durante una conversación telefónica en octubre de 2022.

Los fiscales señalaron que fue durante ese mes que cinco de los 11 coacusados ​​entraron en posesión de una mezcla que contenía 40 gramos o más de fentanilo, que según documentos judiciales tenían la intención de distribuirla.

Un mes después, mientras hablaba de un envío separado, Lumbus supuestamente le dijo por teléfono a Miserotti, el italiano: “Tenemos que tener cuidado, hombre, por un segundo, hombre… alguien murió”, a lo que Miserotti supuestamente respondió: “Ohhh… era demasiado fuerte.” Los fiscales alegaron que los hombres estaban hablando de una mezcla que contenía metonitaceno, un potente opioide.

Algunos de los coacusados ​​han sido acusados ​​de enviar decenas de miles de dólares en Bitcoin para comprar y distribuir productos ilegales, revelaron documentos judiciales.

“Como se alega en la acusación de hoy, los acusados ​​orquestaron una conspiración internacional para vender fentanilo y otras drogas mortales en todo el Valle de Ohio, con total desprecio por las vidas de sus víctimas”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco en un comunicado anunciando los cargos.

Según el Departamento de Justicia, algunos de los que enfrentan cargos fueron arrestados el martes y transportados a un tribunal federal en Cleveland.

Sigue leyendo:
– California emitió la primera condena por un asesinato relacionado a fentanilo
– Vinculan al Cártel de Sinaloa a histórico cargamento de fentanilo incautado en Polk, Florida
– FDA busca soluciones para la adicción de cocaina y otras sustancias

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain